Más de 900,000 personas ya cobraron el bono “Yanapay Perú”, que otorga el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad. Sin embargo, desde el 13 de setiembre a la fecha, han renunciado o devuelto este dinero un total de 120 personas, quienes no necesitan este subsidio en este momento.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo solicitar el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio?
En caso usted tampoco desee hacer uso de este subsidio, en esta nota podrá conocer paso a paso cuál es el procedimiento a seguir.
¿Cómo devuelvo el Bono Yanapay Perú?
- Ingrese al portal casos.yanapay.gob.pe
- Una vez dentro de esta plataforma, el beneficiario deberá ingresar su número de DNI y la fecha de emisión, y aceptar la política de privacidad
- Marque la opción ¨Deseo renunciar o devolver el Yanapay¨
- Descargue y llene el formato que se le entregará vía web, el cual deberá ser completado con algunos datos.
En caso tenga dudas adicionales, puede contactar con la Línea 101, cuyo horario de atención va de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 9:30 p.m., incluyendo feriados.
Cronograma oficial Bono Yanapay Perú
Según información del Midis, el cronograma completo ha quedado establecido de la siguiente manera:
- Grupo 1: desde el 13 de septiembre.
- Grupo 2: desde el 5 de octubre.
- Grupo 3: desde el 18 de octubre.
- Grupo 4: desde el 17 de diciembre.
Grupos de beneficiarios
- Grupo 1: Se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
- Grupo 2: Está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
- Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
- Grupo 4: Engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.
LINK para consultar si recibiré el Bono Yanapay
Desde el 13 de septiembre, las personas que pertenecen a los programas sociales podrán revisar su fecha y modalidad de pago en el padrón a través del siguiente LINK: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/.
Si no eres usuario de un programa social, podrás consultar en el padrón si eres beneficiario del Grupo 2, mientras que el resto deberá esperar los próximos días.