Según Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), la recuperación de la economía implica acelerar el consumo interno, golpeado por la pérdida de empleos y de ingresos de las familias.

Para ese propósito, el BCR, que maneja la política monetaria, ha puesto en marcha Reactiva, inyectando liquidez para que los créditos no se enfríen.

Por el lado fiscal (Ejecutivo), “se requiere un aumento del gasto público, que incorpore la entrega de bonos; es importante que la transferencia sea más rápida, con un control sanitario adecuado”.

Agregó que para acelerar la inversión pública “se requiere esfuerzo coordinado, de los tres niveles de gobierno, para la ejecución masiva de obras públicas. En julio se ha visto una aceleración de la inversión pública porque se han reiniciado obras que fueron paralizadas por la cuarentena”.

Crédito y dólar. Armas dijo que la economía en julio se recuperó porque superó a junio, pues, indicadores como el consumo de electricidad y de cemento mostraron alzas, pero aún están en terreno negativo.

Sin embargo, dijo que la toma de créditos, por parte de la familia, está fría porque los bancos restringen su entrega, por el riesgo que implica una crisis sanitaria.

También porque las familias están restringiendo sus gastos, sobre todo en rubros económicos que implican el  contacto de personas (cines, bares, restaurantes, etc.).

Refirió que, en la medida que la economía peruana se siga recuperando el dólar retrocederá, pues su fortaleza frente a monedas de países desarrollados (yen, libra y Euro), es menor porque el manejo del Covid-19 en los Estados Unidos es relajado, lo que le suma riesgos a su economía.

mil 600 millones de soles ha subastado el BCR (Reactiva)para que los bancos entreguen créditos baratos.