Bonos para alquiler se lanzan en setiembre y se espera colocar hasta 9 mil en un año
Bonos para alquiler se lanzan en setiembre y se espera colocar hasta 9 mil en un año

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) estima que este año entregará entre 11,000 y 11,500 bonos en todos los créditos Mivivienda y más de 45,000 bonos bajo el sistema de Techo Propio.

Con estas proyecciones, y con el próximo lanzamiento del bono “Renta Joven”, que le permite a personas de 18 a 40 años tener un ahorro mientras alquilan, el mercado inmobiliario debería crecer alrededor de 8%. “En dos o tres semanas lanzaremos la convocatoria para el bono de arrendamiento de viviendas, y este año esperamos empezar con unos 2000 bonos”, manifestó el ministro del sector, Miguel Estrada, tras el inicio del ciclo académico 2019-II de Sencico.

INVERSIONES

Una vez que el programa sea conocido por los potenciales beneficiarios, según el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un año se deberían colocar 9 mil bonos Mi Alquiler o Renta Joven.

Estos programas estatales, sumados a la tasa de interés promedio actual de un crédito hipotecario (7.8%) y las facilidades para la cuota inicial, que se ofrece hasta en 5% para beneficiarios de Mivivienda, lograrían atraer más inversiones al sector.

“El mercado inmobiliario ha respondido con un mayor número de anuncios de inversión atractivos en el primer semestre del 2019 ($1035 millones), entre los que destacan proyectos residenciales, adquisición de terrenos, entre otros”, indica el documento.

EL IGV

Aunque el bono de alquiler también puede impulsar la construcción de proyectos inmobiliarios exclusivos para alquiler, Marco del Río, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), considera que todavía se necesitaría equiparar las condiciones con el arrendamiento para hacer más atractivo el producto.

“Todos los inmobiliarios tienen claro que el alquiler es una fuente importante, pero hay un tema por solucionar, porque si hoy en día una empresa hace un proyecto de 100 unidades para alquilar, la norma tributaria obliga a que el alquiler generado por una empresa tenga IGV, y un alquiler de una persona natural no tiene IGV”, explicó.