La participación femenina en las organizaciones en puestos de liderazgo aún es reducida. (Foto: GEC)
La participación femenina en las organizaciones en puestos de liderazgo aún es reducida. (Foto: GEC)

Las  en el liderazgo de las organizaciones hace que el país sea uno de los más atrasados en la región. Solo un 12% de participación en cargos directivos lo ocupan las mujeres, según Women CEO Perú.

La organización alertó otro preocupante dato, que en un lapso de 10 años, solo se ha avanzado aproximadamente un 6%, todo lo cual forma parte del II Estudio de mujeres en Directorio de las empresas del mercado de valores.

Para Cecilia M. Flores, presidenta ejecutiva de Women CEO Perú, abrir espacios de liderazgo femenino no solo representa un aumento de la rentabilidad y productividad en la compañía, sino que además facilita un ambiente de intercambio de opiniones, como también una nueva visión del trabajo con enfoque de género.

En ese sentido, la ejecutiva informó que, como parte de las acciones para contar con no menos del 30% de participación de las mujeres en puestos directivos, Women CEO Perú, ha diseñado el Programa de Certificación de Directoras denominado Women Board Member Program, el cual iniciará el 12 de abril de 2023.

El Women Board Member Program, será una experiencia única en la creación de una red de mujeres de amplia trayectoria profesional preparadas para asumir posiciones en directorios, consejos consultivos y en suma, espacios de gobernanza en las organizaciones privadas y públicas”, explicó.

Detalló que se dotarán a las directoras de una visión global en materia de directorios y en suma potenciarán las competencias y habilidades directivas para ejercer sus funciones con eficacia, pensamiento critico e innovador.

De esta manera, Women CEO Perú suma a la Iniciativa 30% al 2030 Camino a la Paridad, una acción fundamental para lograr la meta aspiracional.

Por su parte, Luciana Olivares, directora de Women CEO Perú, señaló que ver a más mujeres en directorios es todo un reto de largo aliento, pero no imposible de lograr.

“Aún existen algunas barreras que deben superarse, tanto por el medio empresarial, como por las propias mujeres en su mirada aspiracional, pero poco a poco las mismas empresas se están dando cuenta que las mujeres somos muy importantes para altos cargos en los directorios. Es por ello que estamos convencidas que con acciones como las que impulsamos, se logrará mover al fin la aguja para beneficio de todos”, apuntó.