Brexit: Un viernes muy negro para las bolsa de valores del mundo
Brexit: Un viernes muy negro para las bolsa de valores del mundo

El , que es el juego de las palabras Britsh y Exit, y que representó en el referendum del jueves la opción de , golpeó muy fuerte ayer a las bolsas del mundo, convirtiendo la jornada en un verdadero“Viernes negro” porque implican significativas pérdidas para las empresas que arriesgan sus capitales en una plaza bursátil, aquella donde se vende y compra acciones.

La bolsa de España (INBEX) sufrió la mayor caída de su historia, al retroceder 12.35% en un solo día. La bolsa de Londres cayó 7.94%, la de Frankfurt en Alemania 9.18%; de Lisboa en Portugal retrocedió 8.73%. Las de los Estados Unidos también cerraron en rojo, así como las principales del continente asiático.

Mientras, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió casi 2% y los entendidos señalan que este comportamiento, al igual que el de los otros países de América Latina, será menos traumático que en Europa.

En tanto, el dólar en los mercados emergentes, rebotó. En el caso particular de Perú se recuperó del retroceso de la víspera y pasó a los S/ 3.31. Sin embargo, la moneda que salió más golpeada fue la de Gran Bretaña (libra esterlina), que tuvo su mayor caída en 30 años (-7.4%). El petróleo tampoco escapó del magullón y el que se vende en Texas, Estados Unidos, se desplomó, retrocediendo 6.321% al cerrar en $ 46.5 el barril

La salida de Gran Bretaña o Reino Unido de la UE sume en la incertidumbre a la economía mundial por las consecuencias que puede generer en los países europeos, cuyos líderes han manifestado que no afectará la vigencia del bloque económico europeo.  

TAGS RELACIONADOS