Brindan propuestas para ayudar a las mype
Brindan propuestas para ayudar a las mype

Un nuevo conjunto de propuestas fueron presentadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) con el fin de incrementar la confianza de las empresas. Entre ellas se incluyen facilidades en materia tributaria y de comercio exterior a las micro y pequeñas empresas (mype) del país.

La aprobación de reglamentos y condiciones para la no aplicación de multas por infracciones tributarias a las mype por un periodo de tres años, fue una de las medidas sugeridas por la CCL, debido a que contribuiría a "evitar la temprana mortalidad de las microempresas nuevas".

La medida fue de la mano con el pedido del gremio de no limitar la creación de nuevas empresas, pero que sí se fiscalice el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social. A ello sumó su apoyo a la limitación de la subdivisión de empresas, para evitar la reducción de beneficios a los trabajadores.

Exportación. De otro lado, la CCL recomendó mantener los contratos laborales de exportación, que determinan que los trabajadores de las empresas que exporten 40% o más de su producción, gocen de todos los derechos del sistema laboral.

Además, pidió elevar la tasa del drawback en una forma gradual por un periodo de tres años, que culminaría en el 2017.

En ese contexto, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IEDEP) de la CCL, indicó que proponen que la tasa sea 8% desde el 1 de setiembre de este año hasta el 31 de diciembre del 2015, luego 6.5% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016, y que retorne a 5% a partir del 2017.

Con respecto al crecimiento del PBI para este año, el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, afirmó que la proyección de la CCL bajó de 4.3% a 4.1%.