Buscan cerrar brecha en infraestructura
Buscan cerrar brecha en infraestructura

La infraestructura estuvo en boca de todos durante el primer día de la Conferencia Latinoamericana sobre inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya inauguración contó con las palabras del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la inauguración del evento, el jefe del gabinete señaló que el "tema de la infraestructura es esencial para el desarrollo y el crecimiento", y que la comunicación que ahora es posible a través de las carreteras y celulares ha permitido que millones de peruanos den un salto en competitividad.

También afirmó estar seguro de que el Gobierno logrará incrementará los $18,000 millones en proyectos de inversión hechos hasta el momento. A ello añadió, en la etapa final de la inauguración, que "se están tomando las medidas para sentar bases para el desarrollo de infraestructura".

Brecha. "Si el Perú mantiene una tasa de crecimiento promedio de 5% alcanzaría el ingreso per cápita del quintil inferior de los países de la OCDE en 2026", señaló Fidel Jaramillo. Luego aseguró que si el Perú "acelera al 7%, esa brecha podría casi cerrarse para el bicentenario".

"En el caso de la brecha en infraestructura, si la calificación de los países de la OCDE llega a 100, en el caso del Perú llegaría a 64", señaló el representante del BID, dejando claro que existe una brecha de 36% en infraestructura.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró que la reunión es un espacio para que el Estado mejore los procesos de concesión y que existe una cartera de proyectos de casi $10 mil millones anuales para cerrar de manera dinámica la brecha en infraestructura".