Buscan dar transparencia a compras del Estado

La SBS y la Central de Compras Pública firmaron un convenio para dar fluidez a la información

14 de Octubre del 2017 - 21:55 » Textos: Clorinda Flores

La Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS), entidad especializada en optimizar las contrataciones a nivel nacional, suscribió un convenio interinstitucional con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para realizar acciones coordinadas que contribuyan a la transparencia en las adquisiciones del Estado.

En ese marco, la SBS brindará, con fines referenciales y en la oportunidad que se cuente con las mismas, información sobre las tipologías y señales de alertas detectadas, que le permitan a PERÚ COMPRAS identificar las operaciones que puedan implicar potenciales irregularidades de parte de los proveedores de las entidades públicas.

Además, proporcionará información sobre la clasificación del deudor reportada por las empresas del sistema financiero a la Central de Riesgos, que constituye uno de los nuevos requisitos y alertas aplicados a los proveedores que deseen vender al Estado mediante los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco. El proveedor no debe registrar la categoría “Pérdida”.

Por su parte, PERÚ COMPRAS se compromete a dar acceso a la SBS a la información que se genere en la base de datos de la plataforma que administre para la gestión de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco y otros que se implemente, además de proporcionar los reportes de acuerdo a las necesidades que defina.

La SBS designó como coordinador al Intendente del Departamento de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), institución cuya función es analizar y evaluar información para la detección de actividades con relación directa o indirecta con el lavado de activos; y, por PERÚ COMPRAS, el Director (a) de la Dirección de Acuerdos Marco.

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