La apuesta por las bolsas de valores puede ser una opción a considerar si se desea rentabilizar algún capital extra con el que se cuente. (Foto: GEC)
La apuesta por las bolsas de valores puede ser una opción a considerar si se desea rentabilizar algún capital extra con el que se cuente. (Foto: GEC)

En tiempos de pandemia, las bolsas de valores pueden llegar a reflejar la situación económica de un país o el simple ánimo de una persona que apuesta a largo plazo por una recuperación sostenida, lo que termina originando una reacción en cadena y, por ende, ganancias para los inversionistas de mayor optimismo o con preferencia por el riesgo.

La Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street, principal referente del mercado bursátil en el mundo, mostró esta semana alzas generalizadas en diversos sectores o, en términos simples, ganancias para los inversionistas, pese a que la economía estadounidense afronta aún un sostenido incremento de casos de contagio de coronavirus.

En ese sentido, la apuesta por las bolsas de valores puede ser una opción a considerar si se desea rentabilizar algún capital extra con el que se cuente.

Cualquier inversión que se realice en la bolsa es similar a la siembra: la cosecha llegará aún en el mediano o largo plazo.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a continuación se ofrecen cuatro pasos para invertir de forma sencilla en el mercado bursátil peruano:

  1. Tener claro cuánto dinero se desea invertir: Si empezará a dar sus primeros pasos como inversionista, nunca se debe usar el dinero que tenga planificado para otros gastos como el pago de servicios (recibos de agua o luz), alimentación, transporte u otras deudas pendientes. Se recomienda utilizar el excedente de dinero del cual se pueda disponer. No hay un monto mínimo que se solicite para empezar a invertir.
  2. Acudir a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB): Son las únicas intermediarias autorizadas para poder comprar y vender valores. Estas le crearán un código RUT donde estarán registradas todas las operaciones que realice, ya sea compra o venta. Además, la SAB le asignará un representante bursátil, quien le guiará y orientará para tomar la mejor decisión. Todas las SAB cobran una comisión pero solo si se realiza una transacción de compra o venta. Es importante tener en cuenta que cada SAB puede cobrar comisiones adicionales según el tipo de servicio.
  3. Elija el medio para comunicar sus transacciones: es importante que realice las órdenes de compra o venta a través de cualquiera de los canales que haya coordinado con su representante bursátil. En el mensaje se debe incluir el tipo de operación, la acción o valor, la cantidad y el precio.
  4. Diversificar su inversión: Existen muchas empresas en el mercado de valores, por lo que si busca disminuir el riesgo de no obtener ganancias es una buena idea invertir en diversos instrumentos como acciones, bonos, papeles comerciales, etc.