Moderna dijo que su vacuna experimental tuvo una efectividad de 94.5% para prevenir el COVID-19, lo que elevó las expectativas de los inversionistas. (Foto: GEC)
Moderna dijo que su vacuna experimental tuvo una efectividad de 94.5% para prevenir el COVID-19, lo que elevó las expectativas de los inversionistas. (Foto: GEC)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) operaba en terreno positivo al inicio de la jornada bursátil de este lunes, ante el optimismo en los mercados luego de conocerse que la vacuna experimental de la compañía Moderna tuvo una efectividad de 94.5% contra el COVID-19 en sus ensayos.

A las 10:20 a.m, el índice S&P/BVL Perú General subía un 0.39% a 18,119.61 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, avanzaba un 0.21% a 480.77 enteros.

Los sectores presentaban resultados mixtos, con el minero liderando las ganancias (1.65%), seguido del de consumidor (0.26%) y financiero (0.22%). En rojo se encontraban los sectores construcción (-0.16%) e industrial (-0.11%).

Índices de la bolsa limeña al inicio de la jornada. (Fuente: BVL)
Índices de la bolsa limeña al inicio de la jornada. (Fuente: BVL)

Moderna dijo que su vacuna experimental tuvo una efectividad de 94.5% para prevenir el COVID-19, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada, convirtiéndose en la segunda compañía estadounidense en una semana en informar resultados que superan las expectativas.

Las compañías Pfizer y BioNtech hicieron lo propio la semana pasada al anunciar que su candidata a vacuna tiene una efectividad del 90%, lo que también elevó los ánimos en los mercados en su momento.

A pesar de los temores por un repunte de los casos globales de coronavirus, los inversionistas tienen la esperanza de que una vacuna que funcione pueda rescatar a la economía global, ayudando a impulsar un repunte en los mercados de valores y un repunte en las monedas de mayor riesgo.

En los mercados se produjo también una menor aversión al riesgo luego de conocerse que la producción industrial de China creció a un ritmo más rápido que lo esperado en octubre, mientras que las ventas minoristas continuaron recuperándose, aunque menos de lo previsto, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo vuelve a despegar tras el impacto de la pandemia

Las acciones de Southern Copper anotaban el mayor de los avances con un 3.04%. Al otro lado de la tabla se encontraban los títulos de la minera Trevali (-3.33%), Aenza (ex Graña y Montero con un -0.64%), Buenaventura (-0.62%) y Banco de Crédito del Perú (-0.27%).

TAGS RELACIONADOS