BVL: Un sistema judicial confiable generará mayor oportunidad de inversión
BVL: Un sistema judicial confiable generará mayor oportunidad de inversión

Para el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, la crisis (de corrupción) del sistema judicial que enfrenta el país representa una oportunidad de hacer reformas que generen una mayor confianza y, por tanto, atraigan más inversiones.

“No solo la forma optimista de pensar, sino la forma coherente de hacerlo (la reforma), debería llevarnos a tener un sistema judicial más confiable y más potente; todo debería contribuir a generar una mayor confianza”, manifestó a Correo.

A renglón seguido, expresó que “felizmente la economía crece, por lo que se puede impulsar la reforma judicial con más entusiasmo, con participación de todos, políticos y del sector privado”.

Mejores tiempos

Stenning refirió que si se tiene en cuenta lo anterior, vendrán mejores tiempos para la economía peruana, considerando además que en junio pasado se ajustaron las proyecciones de crecimiento.

Pero, según indicó, será necesario que se calmen un poco las aguas en el plano internacional (guerra comercial entre Estados unidos y China); entonces se tendrán vientos favorables para la economía peruana.

Bolsa

Stenning afirmó además tener la percepción de que el desempeño de la Bolsa de Lima mejorará en el segundo semestre, para recuperar la pérdida de la primera parte de este año.

“Estamos en una etapa correctiva, impulsada con buenas cifras de crecimiento del primer semestre, cuando se ha tenido sorpresas (crecimientos de casi 8% en abril y de más del 6% en mayo)”, dijo.

En ese sentido, destacó los mejores indicadores macroeconómicos del país, que se han visto reflejados en mayores niveles de empleo formal, la recuperación del comercio retail, y en una moderación en los ajustes de los precios de los metales en los mercados internacionales.

“Estos deben ser elementos para mejorar los resultados. Somos muy optimistas y apostamos por un escenario positivo hacia fin de año”, agregó.

Tarifa

Desde el 1 de agosto, la negociación de valores en la BVL, del Índice de Buen Gobierno Corporativo, tendrá una tarifa 90% menor.