Imagen
Imagen

En cuenta regresiva. Parte de las  de cacao del Perú corren el riesgo de no entrar a Europa porque desde este mes entra en vigencia, en la Unión Europea (UE), una norma que fija límites máximos a la presencia de cadmio en derivados de este producto agrícola.

Para hacer frente al problema, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se encargó de hacer un estudio para determinar la cantidad de cadmio en cada uno de los valles donde se siembra cacao. Los resultados de este estudio se desconocían hasta ayer.

Se supo también que los primeros reportes de ese estudio señalaban que el nivel de productores afectados sería bajo.

Límite

Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara South Pacific, señaló que la UE estableció un nuevo límite de concentración máxima de cadmio en la comida (entre 0.10 y 0.60 miligramos por cada kilo).

“Esa disposición supone un serio desafío para las 30 mil familias que producen cacao en Perú”, dijo al indicar que Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria impuesta por la UE.

Pero, agregó, según resultados de una investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y la Universidad de Florida, en el 2017, (parte) del cacao peruano supera ampliamente el umbral permitido de cadmio por la UE, llegando incluso a ser el doble del máximo permitido para los chocolates y productos elaborados a base de cacao.

Solución

Para el especialista de Yara, la forma práctica para bajar la absorción de cadmio en las plantas de cacao es aplicando una adecuada nutrición al cultivo. “Los agricultores deben proporcionar un manejo integral de la nutrición del suelo y de las plantas para controlar la toxicidad del cadmio en el cacao”, precisó.

Dijo que el mercado de fertilizantes ofrece una variedad de soluciones especializadas que contienen macronutrientes y micronutrientes (a base de zinc, azufre y calcio) capaces de paliar la retención de cadmio.

Ingresos: En 2018, las exportaciones de cacao a Europa habrían superado los $120 millones.