Pese al empeño del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir al mínimo la dolarización en el Perú, aún es alto el monto de las transacciones en esa cotizada moneda extranjera.

Jorge Jenkins, product owner de Cocos y Lucas, nueva plataforma web para cambio de dólares del BCP, señaló a Correo que en el día a día, la gente compra y vende dólares por múltiples razones: Transacciones en el extranjero, pagos de deudas y tarjetas de créditos, compra de autos, etc.

“Se estima que las personas naturales mueven $1.200 millones al mes en este tipo de operaciones. De este total, las operaciones cambiarias, por montos de hasta $20.000, suman al mes $500 millones”, aseveró.

Agregó que las operaciones cambiarias (compra o venta de dólares) toman tiempo e implican riesgos, por lo que recomendó hacerlas en plataformas web.

Según dijo, la vía virtual disminuye el riesgo y da mayor comodidad y seguridad. También es preferible no llevar grandes cantidades de efectivo para evitar ser víctima de robo o estafa.

Consejo. Jenkins recomienda que los peruanos usen más los medios digitales para realizar sus transacciones de dinero. Sin embargo, precisa que hay que tener en cuenta que las operaciones en web deben contar con un respaldo. Es decir, no cambiar dólares en cualquier página que se encuentre en Internet, sino en alternativas seguras que ofrece el mercado.

Además, advirtió que al ingresar a cualquiera de las plataformas digitales es indispensable usar equipos tecnológicos personales y no hacerlo mediante cabinas de Internet o en dispositivos telefónicos ajenos.

“Los clientes podrán realizar transacciones de hasta $ 5,000 (a través de Cocos y Lucas) en pocos segundos, de forma segura y a un tipo de cambio competitivo”, añadió Jenkins.

TAGS RELACIONADOS