Cada peruano que crea una empresa afronta un costo 6 veces mayor
Cada peruano que crea una empresa afronta un costo 6 veces mayor

La Cámara de Comercio de Lima indicó que durante el primer semestre del 2015, si el Perú tuviera los indicadores de costo y de tiempo de Chile (que de acuerdo al Doing Business es líder en la creación de empresas en Latinoamérica y el Caribe), el país se habría ahorrado 56,6 millones de dólares y los empresarios no hubieran tenido que perder 2, 5 millones de días para completar los trámites burocráticos que les exigieron para crear las 123,197  registradas hasta el primer semestre.

De acuerdo al análisis realizado por la Cámara de Comercio, con la estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta situación es repetitiva porque en el 2014 se crearon 260 mil negocios, que habrían podido ahorrarse 129,4 millones de dólares y 5,4 millones de días que es el tiempo que invirtieron para cumplir con un procedimiento.

El director institucional de la CCL, Hernán Lanzara, refiere que “los trámites burocráticos se dan en la administración pública para asegurar el cumplimiento correcto de un proceso". Sin embargo, en muchos casos existe un exceso de procedimientos burocráticos que no solo no resuelven los problemas más importantes sino que generan frustración. 

"Dichas barreras no solo implican un alto costo económico sino que también dificultan la formalización del sector empresarial, generando ineficiencia y contribuyendo a generar un escenario propicio para la corrupción de funcionarios, lo cual mina el desarrollo económico del país”, precisó.

Según el reporte del Doing Business 2016 del Banco Mundial, el promedio mundial para constituir una empresa se ha reducido de 51 a 22 días entre el año 2003 al 2015; sin embargo, en el caso del Perú un emprendedor actualmente demora 26 días en abrir una empresa, necesitando realizar 6 procedimientos que implica un costo aproximado de 552,5 dólares. Por su parte en Chile, se realiza un procedimiento más (7) pero tiene un tiempo promedio de 5,5 días y una inversión de 93,3 dólares.

Para contribuir a sumar esfuerzos, porque todos hemos tenido que afrontar una traba, la Cámara de Comercio de Lima lanza la campaña “Perú Sin Obstáculos”, la cual tiene como objetivo evidenciar la problemática que representa para el país el exceso de procedimientos burocráticos que no facilitan el correcto desarrollo a nivel social y empresarial.

“A través de la Página Web , todos los peruanos podrán contar su experiencia con la finalidad de tener evidencias concretas para exigir una pronta respuesta del gobierno y de las instituciones relacionadas. 

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