Pyme Perú sostuvo que hay cientos de mypes que se han ido a la informalidad, así que se necesita actuar. (Foto: GEC)
Pyme Perú sostuvo que hay cientos de mypes que se han ido a la informalidad, así que se necesita actuar. (Foto: GEC)

La presidenta de Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme Perú), Ana María Choquehuanca, sostuvo este jueves que las siguen golpeadas, debido a las consecuencias del COVID-19, y que muchas de ellas se han ido a la informalidad, para eso se necesita urgente una reactivación con políticas eficientes.

Durante su presentación en la CADE 2021, la representante del gremio indicó que 8 de cada 10 mypes son informales en el país. “Esto es un problema muy fuerte, es claro que este escenario es fuerte y alarmante”, mencionó.

MIRA | FAE-Turismo: Conoce qué es, a quiénes beneficia y cómo acceder a este fondo del Estado

Ante este panorama, Choquehuanca propuso potenciar a las millones de mypes, pero como primer paso es reconociendo su importancia.

No podemos seguir siendo invisibles ante los ojos de las autoridades, las mypes necesitamos políticas de reactivación eficientes que nos permitan funcionar al 100% de nuestras capacidades productivas”, precisó.

Agregó que se requiere el ordenamiento de la diversidad de instituciones y programas que existen en el Estado, para impulsar el desarrollo productivo.

También planteó la necesidad de un esfuerzo público-privado para reactivarlos y así puedan acceder a mercados nacionales e internacionales, capacitación en tecnología, digitalización de nuevas tendencias, entre otros mecanismos.

Necesitamos que nuestros planteamientos sean escuchados por los diferentes ministerios, pero para eso también necesitamos ministros de larga duración. Las mypes requerimos de la integración y alineamiento de las políticas de los programas para evitar duplicidad de esfuerzos”, puntualizó.

Cadenas productiva

La presidenta de Pyme Perú sostuvo que el crecimiento de las grandes cadenas debe ir de la mano con los actores de la pequeña empresa local, activando a las mypes donde operan.

Las micro y pequeñas empresas nos comprometemos a construir un país fuerte, sólido y abierto a las inversiones”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

¿Sabes por qué tienes ese número de DNI?
¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes ese número de DNI? Los números suelen empezar con 0, 1, 4, 6 o 7 y esto tiene una explicación. Aquí te la contamos.