Caen los ingresos por renta e ISC
Caen los ingresos por renta e ISC

Los ingresos tributarios sumaron S/.7513 millones en octubre, S/.590 millones más con respecto al mismo mes del año previo. Con estos ingresos, la recaudación logra un crecimiento de 5.3%.

El incremento observado en octubre obedece principalmente a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna, así como a la gestión de la Sunat, señala en un comunicado.

Dicho incremento ha servido para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero, en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

EN ROJO. La Sunat detalló que el Impuesto General a las Ventas creció 3.5%; sin embargo, la recaudación del Impuesto a la Renta registró una disminución de 1.6%, porque el pago de los Principales Contribuyentes se contrajo en 2.4% en gran parte como consecuencia de la menor recaudación de los sectores primarios.

Esta baja se dio como resultado del menor pago del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría, que totalizó S/.1673 millones, representando una caída de 7.4% anual. Asimismo, los pagos a cuenta mensuales provenientes del sector minero se contrajeron en 33.3%.

Hay que tener presente que también el Impuesto Selectivo al Consumo tuvo una contracción de 2.8%, según las cifras reveladas ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria.

TAGS RELACIONADOS