Caen ventas en mercado de electrodomésticos
Caen ventas en mercado de electrodomésticos

El mercado de electrodomésticos no tendrá un buen año en el 2019 porque cerrará con una caída de 4%, señaló a Correo el gerente general de Indurama, Javier Ugarte. "En el 2018, el mercado facturó S/5200 millones y en el 2019 se estima serán S/4900 millones", precisó.

Sostuvo que esa caída se explica por el retroceso en las ventas de televisores, en comparación con el 2018, considerando que por el Mundial de fútbol hubo un gran pico en las ventas de estos electrodomésticos.

Televisores

"La venta de televisores cayó 12% y jalará abajo los resultados del mercado de electrodomésticos. El consumo de los peruanos está bajo y necesita un estímulo", indicó.

El ejecutivo refirió que los televisores tienen un peso del 40% en el total del mercado de electrodomésticos; la línea blanca (cocinas, refrigeradoras y lavadoras) 30%; los artículos de cómputo, el 23%; y los pequeños electrodomésticos, 7% (S/350 millones).

Inversión pública

Ugarte aseguró que un punto a favor de la reactivación del consumo de los peruanos, sobre todo del interior del país, es el aumento de la inversión pública. "Cuando los gobiernos invierten, se construyen colegios, obras públicas en general; se generan empleos y la gente tiene con qué comprar", comentó.

"El Gobierno debe concentrarse en mejorar la inversión pública, porque la política monetaria está bien encaminada; debe dinamizar la inversión pública, que beneficie a grandes, pequeñas y microempresas; mover el consumo, la demanda interna", precisó.

Internet

El vocero empresarial indicó que las ventas por internet de electrodomésticos está ganando terreno. "En el 2018, el 8% del total de las ventas de las tiendas se hizo por el canal online; para el presente año, se estima que será mayor al 13%, aún por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. Todavía existe un gran potencial para las ventas por internet en el Perú", comentó.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Casi seis millones de peruanos realizan compras por Internet y un 30% de estas se concreta a través de los smartphones.