CAF: Un metro cuadrado en América Latina equivale a 2 o 3 meses de ingresos

Un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina analizó qué tan asequibles son las áreas urbanas de la región. En Lima, el metro cuadrado está en $ 1,270 para un departamento.
CAF: Un metro cuadrado en América Latina equivale a 2 o 3 meses de ingresos

CAF: Un metro cuadrado en América Latina equivale a 2 o 3 meses de ingresos

07 de Noviembre del 2017 - 18:59 » Textos: Maria Claudia Medina

En América Latina, una familia promedio que hoy en día decida guardar el 30% de sus ingresos mensuales para adquirir una vivienda, tardaría entre 30 y 40 años para hacerse apenas de un departamento de 50 metros cuadrados. Así lo revela el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina” de la CAF.

Con base a estudios y encuestas, el informe encuentra diferentes retos urbanos en ciudades como  Lima y sus pares en la región, donde la vivienda es uno de los problemas más relevantes. A diferencia de las ciudades de Europa y Estados Unidos, en América Latina, el doble o el triple de personas viven en asentamientos humanos y la tendencia indica que en el futuro se tendrá más densidad poblacional.

La informalidad y el crédito

Durante la presentación del RED 2017, Juan Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, detalló que para favorecer el acceso a la vivienda es fundamental crear un sector crediticio amplio y eficiente. Sin embargo, la deuda hipotecaria como porcentaje del PIB no alcanza el 5% en Perú mientras que es del 37% en Europa, y 70% en Estados Unidos y Canadá.

“Ante la imposibilidad de participar en los mercados hipotecarios, los hogares de ingresos bajos y en situación de informalidad laboral acuden a fórmulas de financiamiento alternativas, como préstamos informales. Otra estrategia (no excluyente de la primera) es la construcción incremental de la vivienda, que alcanza al 26% de los jefes de hogar de la región (Encuesta CAF 2016). En Lima, esta estrategia es ampliamente utilizada: más de la mitad de los jefes de hogar aseguran haber construido su vivienda de forma gradual (54%)”, explicó Vargas.

En América Latina, aproximadamente 1 de cada 3 hogares vive en una unidad con déficit cualitativo, es decir viviendas que no cumplen criterios mínimos de calidad. En las zonas urbanas de Perú el porcentaje de unidades deficientes es 39, superior al promedio de la región.