Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Café: Cosecha por hectárea cae a la tercera parte, a pesar del apoyo técnico estatal

Tras seis años de la roya amarilla, productores señalan que asesoría fue ineficiente y no lograron recuperarse.
Café: Cosecha por hectárea cae a la tercera parte, a pesar del apoyo técnico estatal

Café: Cosecha por hectárea cae a la tercera parte, a pesar del apoyo técnico estatal

30 de Septiembre del 2019 - 09:18 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Los productores de café, que también participaron en el paro agrario de mayo pasado, dicen no haber logrado nada en los 90 días de mesas de diálogo. Según Martín Cabezas, presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), a setiembre, entre 40 mil y 50 mil familias están apremiadas por deudas contraídas con entidades financieras públicas y privadas.

"Hemos pedido una exoneración del IGV en los insumos, en los fertilizantes, para mejorar el café, pero no hay resultados. Hay agricultores que ya están con orden de embargo", reveló a Correo.

Menos producción

Si bien el sector arrastra una crisis desde el 2013, con el brote de la roya amarilla, en los años posteriores no se logró recuperar la producción por el uso de fertilizantes más económicos, que fueron recomendados por los asesores técnicos del Estado y tienen exoneración del IGV.

Cabezas considera que este beneficio debería ir para los insumos nutricionales, lo que sí tiene un efecto positivo en la producción. "En un hectárea, con esos insumos se podría cosechar 20 a 25 quintales, pero con esos insumos que está dando el Estado se cosecha 8 a 10 quintales. Es una gran diferencia. El rendimiento por hectárea sería el doble o hasta el triple", precisó. Comentó que le han comunicado su descontento a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero aún no obtienen respuesta.

Lo más leído