Aqua Crédito otorgado por Caja Piura le permitió a muchos hogares mejorar sus instalaciones de agua y desagüe. (Foto: GEC)
Aqua Crédito otorgado por Caja Piura le permitió a muchos hogares mejorar sus instalaciones de agua y desagüe. (Foto: GEC)

En el primer semestre de este año, más de medio millón de peruanos solicitaron financiamiento para implementar conexiones de agua en sus hogares, informó Óscar Vílchez, gerente regional Nor Oriente de Caja Piura.

Indicó que en la región Amazonas existen más de 41,000 hogares carentes de este servicio básico, mientras que en Cajamarca la cifra supera los 100,000.

Según la microfinanciera, en lo que va del año se colocaron S/ 1′363,298 en Aqua Créditos a nivel nacional. El 56% de los beneficiarios tienen entre 31 y 50 años, y cinco de cada diez clientes provienen de las regiones Nor Oriente, Nor Centro y Norte, siendo Bagua Grande la zona donde se concentra la mayor cantidad de capital otorgado.

Agregó que el 42% del monto desembolsado en Aqua Créditos en el año impactó en la calidad de vida de los ciudadanos de Bagua Grande en Amazonas.

El Aqua Crédito otorgado por Caja Piura le permitió a muchos hogares mejorar sus instalaciones de agua y desagüe, comprar un tanque de agua, sustituir materiales obsoletos, hacer revisiones de salubridad, entre otros para tener acceso al agua durante todo el día. De esta forma, mejoraron las condiciones y calidad de vida en sus hogares y centros de trabajo”, dijo Vílchez, quien añadió que fueron 7,300 casos de clientes atendidos.

La mayoría de préstamos desembolsados se concentra en los clientes cuya actividad económica está dirigida al comercio y otras actividades de servicio comunitario, representando este el 48% del segmento.

Los beneficiarios, en promedio, realizan la cancelación total de un Aqua Crédito en un plazo de 12 meses.

En lo que resta del 2022, la microfinanciera espera que otras 2,000 personas accedan a este producto crediticio que ayuda también a bancarizar a personas de zonas rurales.

Caja Piura sostuvo que, hasta el 2021, los créditos para agua y saneamiento a nivel nacional lograron insertar al 23% de nuevos clientes para el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Casi la mitad de ellos son mujeres y uno de cada diez proviene de zonas rurales.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.