Cajas municipales apuntan a nuevos clientes para colocar créditos

Al menos 2 millones de mypes no tienen acceso aún al sistema financiero y empresas especializadas en este segmento esperan aumentar su participación
Cajas municipales apuntan a nuevos clientes para colocar créditos

Cajas municipales apuntan a nuevos clientes para colocar créditos

22 de Junio del 2016 - 07:16 » Textos: María Claudia Medina

El sistema de cajas propende cada vez más a tener clientes exclusivos, según lo señaló Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. 

“Por ejemplo, en Caja Huancayo más del 50% son clientes exclusivos. Con ello se eleva la bancarización pero también se mitiga el riesgo. Que la mayor parte de una cartera tenga clientes compartidos (cualquiera con créditos en más de una entidad), representa un riesgo de sobreendeudamiento que puede llevar a los clientes a un default”, indicó durante el octavo Congreso Nacional de Microfinanzas.

Alto uso de efectivo

Casi el 70% de los clientes de las cajas están en las pyme, un segmento de poca bancarización donde por lo menos 2 millones no tienen acceso aún al sistema financiero. En los últimos 15 años, sin embargo, la presencia de las empresas especializadas en el sistema financiero nacional se triplicó, según lo reveló el Intendente General de Microfinanzas de la SBS, Luis Martín Auqui Cáceres. 

Por otro lado, Enrique Bernal, gerente de Estudios Multiclientes y Operaciones de Arellano Marketing, indicó que prácticamente, todas las pyme le pagan en efectivo a sus empleados. “Solo el 17% deposita los sueldos en cuentas”, comentó. En el caso de las microempresas (mype), la cifra llega apenas al 10%.

Lo más leído