Cajas municipales: Créditos del sector comercio crecieron 6% por Mundial de Rusia 2018
Cajas municipales: Créditos del sector comercio crecieron 6% por Mundial de Rusia 2018

movió fuerte la economía del país, sobre todo de los emprendedores. Una muestra de ello es la demanda de créditos que atendió el sistema de cajas municipales entre enero y mayo de este año.

Según José Arias, responsable de la Gerencia Regional Lima 2 de la Caja de Piura, el impacto que ha tenido el Mundial de fútbol Rusia 2018 es el crecimiento de la demanda de crédito, principalmente del sector Comercio, que se expandió 6% entre enero y mayo de este año, con relación al mismo periodo del 2017.

Explicó que otro rubro económico que demandó más créditos fue el textil (micro y pequeños productores), lo que se comprobó con el gran número de camisetas, gorros y otras prendas que se ofertan en el mercado.

Vehículos

Otra gran demanda de crédito al sistema de cajas, según Arias, proviene del sector transportes, para renovación vehicular.

“Por exigencia de la Municipalidad de Lima, muchos transportistas están cambiando sus vehículos, tanto de transporte masivo como de taxis. También hay gran demanda de créditos para la compra de vehículos para movilidad escolar”, explicó a Correo.

Así, la participación del sector transporte en la demanda de crédito de las cajas municipales es en promedio el 20%. Al cierre del 2018, se estima que será de 22%. “Hay una tendencia a subir”, comentó.

Refirió que el sector transportes es bien considerado por las cajas, porque tiene un bajo nivel de morosidad.

Campañas

Arias acotó además que las campañas de Fiestas Patrias y de Navidad son las más atractivas para el sistema de cajas.

Explicó que, pasada la demanda por Rusia 2018, se está notando un pedido “agresivo” de créditos para atender la campaña de Fiestas Patrias, considerando que en julio la gente gasta más porque tiene ingresos extras con las gratificaciones.

“El sector comercio siempre es uno de los principales demandantes de créditos y en Fiestas Patrias no es la excepción”, comentó.

Sistema. La colocación de créditos de las cajas municipales crecerá 10% en el 2018, unos S/22 mil millones aproximadamente.