Cajas municipales financiarán obras por impuesto

La SBS aprobó el reglamento de la ley respectiva y les permitirá también ejecutar obras públicas, en convenio con los gobiernos regionales y locales
Cajas municipales financiarán obras por impuesto

Cajas municipales financiarán obras por impuesto

04 de Mayo del 2018 - 20:30 » Textos: Clorinda Flores F.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el Reglamento de la Ley N° 30608, que faculta a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a participar en el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública, en convenio con los gobiernos regionales y locales, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Las CMAC (tiene accionistas a las municipalidades), al igual que las instituciones financieras de accionariado privado, podrán realizar inversiones para la ejecución de obras, con cargo a una parte del Impuesto a la Renta, lo que dependerá del nivel de reinversión de utilidades (a mayor reinversión, mayor porcentaje del impuesto que puede ser aplicado a obras).

La SBS destacó que esta medida fortalecerá el posicionamiento de las cajas municipales en las plazas donde tienen presencia.

La Ley N° 30608 señala que la supervisión y control, durante el proceso de participación de las CMAC en los proyectos de inversión pública, corresponden a la SBS y a la Contraloría General de la República.

Entre las principales disposiciones establecidas en el reglamento destacan las responsabilidades que deberán asumir el directorio y la gerencia en el proceso de participación de las CMAC en los mecanismos de OxI, así como las condiciones que debe acreditar la entidad financiera (el directorio debe estar formado por, al menos, cinco directores y todos con mandato vigente; la Gerencia Mancomunada debe tener a todos sus miembros titulares. Excepcionalmente, se podrá permitir dos gerentes encargados hasta por un plazo máximo de seis meses, etc.).

Lo más leído