Calentamiento global impacta en producción de Perú/ Foto: Andina
Calentamiento global impacta en producción de Perú/ Foto: Andina

Según datos de la Cepal, el impacto del calentamiento global en los países de América Latina y El Caribe será de entre 1.4% y 4.5% del PBI de la región, equivalente a por lo menos $ 100 mil millones al año.

“Los más golpeados son las poblaciones más pobres. Invertir más en adaptación al cambio climático es más rentable que no hacer nada, por tanto, se requeriría invertir entre $ 20 mil millones y $ 30 mil millones al año en adaptación para tener resultados significativos. La situación del calentamiento global es más complicada de lo que imaginamos”, explicó el especialista Carlos Monge, consultor de la Red Latinoamericana sobre industrias extractivas (RLIE).

Un reciente informe de la ONU, advierte que la temperatura media del planeta este siglo subirá a 3.2 °C, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de Paris, lo que traería “impactos climáticos destructivos y de alto alcance“.

Monge señala que para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, recomienda que los compromisos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de los países tuvieran que multiplicarse por cinco en relación a los actuales.

Ante ese panorama, la RLIE presentó un conjunto de propuestas contenidas en el estudio “Las actividades extractivas y el calentamiento global”, que elaboró Monge, incluyendo aportes de las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la RLIE, en el marco de los debates de la COP 25.

Para hacer frente al Cambio Climático, Monge propone que los países que históricamente han causado y causan estos problemas, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 asumidos en la Cumbre de Paris, y aporten recursos financieros para la adaptación al cambio climático en los países más impactados.

TAGS RELACIONADOS