Un nuevo resultado negativo presentaron las exportaciones peruanas al sumar $2462 millones en el mes de mayo, 19% menos que en el mismo mes de 2014, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De esta manera, el valor exportado durante periodo indicado se redujo en $569 millones.
De acuerdo con la CCL, las cifras se explican por el menor desempeño del sector tradicional, que retrocedió 23% al ser influenciado por la constante caída de los precios de los metales y los derivados del petróleo en los mercados internacionales.
No tradicional. En tanto, las exportaciones no tradicionales sumaron $832 millones, lo que significó un 10% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
En este caso, la contracción fue consecuencia del menor valor exportado en el orden de tejidos de punto de anchura superior a 30 centímetros (-92%), pota y calamares (-32%) y aceite de palma en bruto (-76%).
Mercados. Entre los principales destinos que acogieron a las exportaciones peruanas destacó Estados Unidos, con una participación del 27% en el total de envíos.
En segundo y tercer lugar figuraron Chile y Ecuador, respectivamente. El primero, con una participación de 7%, y el segundo con 6%.
Enero-mayo. Por otra parte, durante los cinco primeros meses de 2015 los despachos sumaron $12,601 millones, un monto que fue 19% menor frente al mismo periodo de 2014.
De ese total, las exportaciones tradicionales acumularon $8314 millones, arrojando así una disminución de 24% al compararse con los resultados del año anterior, mientras que las no tradicionales tuvieron una reducción de $355 millones (-7.6%).
En ese sentido, la CCL destacó que estos últimos envíos, también considerados como aquellos con valor agregado, representaron el 34% del total exportado.
Los principales sectores afectados fueron: textil, pesca no tradicional y sidero-metalúrgico, con variaciones negativas de 27%, 12% y 10%, respectivamente, y al igual que en la tendencia general, EE.UU. fue el principal mercado con 44% de participación, mientras que Brasil fue el segundo al recibir el 7% de los envíos.