Cámara de Comercio de Lima advierte sobre nueva salvaguardia
Cámara de Comercio de Lima advierte sobre nueva salvaguardia

La salvaguardia cambiaria (restricción comercial mediante aranceles) impuesta por Ecuador a los productos peruanos que ingresan a su territorio podría no ser la última, según la , esto pese a que la medida fue “recortada” por el país norteño y pasó a afectar solo a aproximadamente el 26% de los productos nacionales.

APLICACIÓN. Según la CCL, existe la posibilidad de que Ecuador adopte una salvaguardia global basándose en los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que esta entidad avala las salvaguardias solo si estas son dirigidas a todos los productos.

Cabe recordar que, el pasado 7 de febrero, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no dio la autorización a Ecuador para que este país proceda con la aplicación de salvaguardias cambiarias de 21% para los productos originarios de Colombia, y de 7% para los productos peruanos a causa de que la medida carecía de sustento a nivel técnico y jurídico.

En ese sentido, la CCL advirtió que de tomarse la medida los productos peruanos podrían verse comprometidos nuevamente, y que de darse el caso también se verán afectadas las exportaciones de los países de la Unión Europea, con la cual Ecuador mantiene acuerdos comerciales, los cuales están vigentes desde julio del año pasado.

“Este tipo de medidas representan un grave problema para nuestros exportadores, pues un constante aumento de los aranceles, además de una serie de restricciones que se han impuesto para ingresar al territorio ecuatoriano, están desalentando nuestras exportaciones al país del norte y, en muchos casos, generando graves pérdidas para la industria nacional”, aseguró el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.

Además, el ejecutivo del gremio empresarial expresó que bajo ese contexto respaldan la búsqueda de nuevos mercados, y que por ello se debe “aprovechar al máximo los diversos acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito”.

EXPORTACIONES. Actualmente las salvaguardias del Ecuador afectan al 26% de las exportaciones peruanas, esto luego de que el país vecino liberara de la medida a la mayoría de productos peruanos, especialmente los no tradicionales.

TAGS RELACIONADOS