Cámara Peruana del Libro pide aprobación de una nueva ley
Cámara Peruana del Libro pide aprobación de una nueva ley

El próximo 11 de octubre vencen los beneficios tributarios que tienen las empresas editoriales del país (entre micro y pequeñas o mypes, medianas y grandes), entre ellos la devolución del IGV por la producción de libros (por lote).

Según el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Juan Carlos Alvariño, es urgente que el Congreso apruebe un proyecto de ley que se trabajó, en consenso, durante dos años.

“Entre el 2016 y 2018, representantes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana del Libro, la asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP), se reunieron para redactar una nueva Ley del Libro, que esperamos tenga la aprobación del Congreso”, comentó.

Alvariño explicó que el proyecto de ley consensuado, para establecer una nueva Ley de Libro, fue aprobado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso

Ello, porque, según explicó, para sorpresa de todos, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley el pasado 18 de setiembre del 2019, “que desvirtúa las propuestas trabajadas durante dos años, fijando topes arbitrarios para acceder a los beneficios, como el reintegro del IGV.

Entre lo acordado por la CPL, el EIP, el Ministerio de Cultura, está la inafectación del IGV para la venta e importación de libro. También el reintegro del IGV, con un proceso simplificado y eliminando la valla que imposibilita a las mypes editoriales acceder a este beneficio.

También se acordó que la nueva Ley del Libro contemple la exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derecho de autor.

En tanto, Miriam Gonzales, de la asociación de EIP, dijo que la propuesta del Ejecutivo establece una berrera para acceder al reintegro del IGV, pues, considera que solo podrán acceder las editoriales que produzcan un lote de libro que supera los S/ 6800. “Hay miles de microempresas editoriales que producen libros por montos mucho menores al que propone el Ejecutivo; lo que hará que más se sumarán a la informalidad”, comentó.