Gremio señaló que en 20 semanas de la pandemia se perdieron puestos de trabajo que se crearon en 20 años en el sector construcción.
Gremio señaló que en 20 semanas de la pandemia se perdieron puestos de trabajo que se crearon en 20 años en el sector construcción.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, pidió modificar el Decreto de Urgencia (DU) 044-2019 -que faculta a los inspectores de trabajo al cierre de actividades cuando se verifica una infracción laboral- para generar más empleos formales, pues, el 75% es informal.Fue durante la ceremonia de suscripción del “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2020-2021”, en el que participó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, a quien hizo el pedido.

Dijo que en medio de la crisis del Covid-19, se necesita cambiar la citada norma.

Dijo que en 20 semanas se perdieron los empleos generados en los últimos 20 años.

Seguros. “Por ese DU pocos trabajadores de construcción formalizados tienen tres seguros de vida en caso de un accidente laboral, cuando el 75% no tiene ni uno. Los formales tienen seguro complementario de riesgo, de  EsSalud y ahora Vida Ley”, precisó.

A su turno, el ministro Palacios saludó el acuerdo entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y Capeco.

Dijo que ese acuerdo debe imitarse en otras actividades económicas del país para promover el empleo.

En tanto, el presidente de la FTCCP, Luis Valdiviezo, indicó que desde el 2004 los trabajadores tienen acuerdos directos con las empresas agrupadas en Capeco, que en esta oportunidad aceptaron dar un aumento superior al 2%, por arriba de la evolución de la inflación del país.