La semana pasada, los afiliados a las AFP reportaron problemas con la plataforma al momento de registrar su solicitud para el retiro. Por lo cual, el miércoles 15 de junio el gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, Carlos Raygada, informó que dichos inconvenientes ya había sido solucionados y que le daba lo posibilidad a los usuarios, que no pudieron hacer la solicitud los días anteriores, de hacerlo ese mismo día.
Esto generó ciertas dudas en los afiliados acerca de los plazos en los que se podía realizar la solicitud para el retiro de AFP y si estos habían cambiado. A continuación, damos mayores detalles al respecto.
¿Cambió el cronograma de registro de solicitudes?
No, pues el vocero de la Asociación de AFP solo informó sobre la ampliación de los plazos para aquellos que no pudieron ingresar su solicitud el día lunes 13 y martes 14 de junio por las fallas del sistema. Es decir, se les abrió la posibilidad en la web para que el miércoles pasado puedan hacerlo.
“Hoy día están registrando las personas cuyo DNI termina en dígito 8 y ademas las personas que tuvieron inconvenientes en estos días. Las AFP se han comunicado con ellos, les han mandado mensajes personales para que puedan hacer el trámite el día de hoy”, señaló Carlos Raygada en RPP.
No obstante, mencionó también que en el caso de las personas que tampoco hayan podido realizar la solicitud ese día, las AFP se podían a comunicar con ellos de manera interna para ver la “posibilidad de poder ampliar un día más o lo que sea necesario”.
¿Por qué las personas no podían ingresar su solicitud?
“Se han hecho algunos ajustes en la página web, por temas de seguridad se han actualizado los certificados de seguridad, lo que han generado seguramente algún inconveniente en los dispositivos de algunos usuarios al momento de ingresar”, indicó Carlos Raygada.
No obstante, sostuvo en ese momento que “a pesar que la plataforma ya esta funcionando bien, puede que algunos usuarios sigan reportando problemas al ingresar”.
¿Cuál es la forma correcta de ingresar a la plataforma?
El gerente de Operaciones de la Asociación de AFP recalcó que forma correcta de ingresar a la web es que las personas registren manualmente la ruta https://www.consultaretiroafp.pe/.
“Cuando las personas no registran esta ruta completa en su navegador e ingresan por medio de búsquedas o links pueden haber problemas y se muestre el mensaje que ha ido apareciendo a los usuarios”, sostuvo.