Camisea aportó $ 625 millones al Estado por concepto de regalías

En el 2017, el Gobierno regional del Cusco, así como sus distritos y provincias recibieron el 50% de este monto, informó el consorcio de empresas que explota gas natural en el lugar
Camisea aportó $ 625 millones al Estado por concepto de regalías

Camisea aportó $ 625 millones al Estado por concepto de regalías

13 de Febrero del 2018 - 18:52 » Textos: Clorinda Flores F.

La explotación de los yacimientos gasíferos de Camisea retribuye económicamente al Estado, principalmente al Cusco (entre el gobierno regional, así como los provinciales y distritales), pues, el año pasado recibió $ 312.5 millones, 50% del total de regalía que aportó el Consorcio Camisea ($ 625 millones).

En el 2016, el grupo de empresas que forman ese consorcio pagó $ 531.4 millones, casi $ 100 millones menos que en el 2017.

Los recursos por concepto de regalía son distribuidos por el Estado, de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiendo al Gobierno Regional del Cusco, municipalidades provinciales y distritales, el 50% del monto.

La regalía es un pago que hace una empresa que explotar un recurso natural, en este caso de gas natural.

Desde el inicio del proyecto, agosto del 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de $ 8,981.4 millonesen regalías, lo que ha representado un beneficio para la Región Cusco, que viene recibiendo un aporte de varios millones diarios por canon de regalías.

El Lote 88 es el que inició a proveer de gas natural a Lima, principalmente, en agosto del 2004, abasteciendo principalmente a las generadoras de energía eléctrica, además de los hogares.