Campaña navideña: ¿Cómo preparar su negocio para la demanda por esta temporada?
Campaña navideña: ¿Cómo preparar su negocio para la demanda por esta temporada?

A pocas semanas de celebrar Navidad y Año Nuevo, los negocios de diversos rubros empiezan a evaluar sus estrategias para diciembre, la temporada con mayor cantidad de ventas en todo el año. 

El Consultorio Financiero de Mibanco recuerda a los emprendedores que no solamente las familias hacen compras, algunas empresas también destinan presupuesto a realizar compras de obsequios para algunos clientes o para sus colaboradores, generando mercados como el de las canastas navideñas.

Proyección

Los comerciantes consideran clave pedir la mercadería cuatro meses antes; sin embargo, todavía hay opción de hacer pedidos semanas antes.

Esta planificación debe tener en cuenta los resultados de campañas navideñas anteriores. Las comparaciones con meses previos no van a ser de mucha utilidad para proyectar la demanda, porque diciembre tiene ventas mucho más altas que las de otros meses.

Atención al comprador

Si su negocio es de un rubro específico, como solo juguetes o solo ropa, puede ofrecer en paralelo productos que se adelanten a la campaña de verano.

En esta temporada es importante cuidar la puntualidad en las entregas. Si es que no puede sustentar su campaña con capital de trabajo, evalúe buscar un préstamo u otra opción de financiamiento. Puede convenirle más un préstamo personal, una línea de crédito, la venta de facturas u otras alternativas.