Campaña navideña: Créditos que demandan las mypes se incrementarán en 10%
Campaña navideña: Créditos que demandan las mypes se incrementarán en 10%

Existe un buen ánimo entre los agentes económicos de cara a la campaña navideña, ya que están preparándose para aumentar su producción y proveerse de mercancía con la debida anticipación, señaló la directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Así, explicó que desde agosto empezó el proceso de toma de créditos del sistema financiero nacional, tanto que hasta la fecha creció 9%, pero se espera que al final de setiembre alcance el 10%, en comparación con la campaña navideña del 2017.

Consumo

Cáceres dijo que los créditos en general se recuperaron este año impulsados por los de consumo, los cuales, según estimó, crecerán 15%, impulsados por los que se tomaron con ocasión del Mundial Rusia 2018 y la reactivación del dinamismo de la producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, precisó que Rusia 2018 tuvo un impacto en los créditos de consumo en el primer semestre, pues se incrementaron en 11.8% entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017.

De ese crecimiento, el 69.7% se explicó por los créditos tomados de las entidades financieras del sistema peruano (no revolvente, tanto de libre disponibilidad como los contraídos por convenio, y que se pagan en un número de cuotas).

El 30.3% restante de ese crecimiento del primer semestre se dio a través de tarjetas de crédito (no revolvente), a excepción de marzo, cuando cayó porque se consolidó deuda mediante la compra de deuda (de un banco a otro, pagando una menor tasa de interés pero en cuotas, para ser canceladas en más número de meses de los que se tenían previstos).

De las deudas tomadas en el primer semestre, Cáceres explicó que el 57.3% fue de hombres de entre 36 y 50 años.

Señaló que los créditos revolventes se explican por las compras de peruanos en Rusia (cada uno gastó $5 mil en promedio), además de los consumos en el país, básicamente en comida y licor, así como en televisores.

“Regularmente ese tipo de crédito crece 10%, pero por el Mundial se incrementó entre 30% y 50% (tomados principalmente entre febrero y marzo)”, precisó.