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Canatur: Retraso en obras del Jorge Chávez perjudica al sector turismo del país

Preocupa al gremio que recién el próximo año se convocaría la licitación para adjudicar la construcción de la segunda pista.
Canatur: Retraso en obras del Jorge Chávez perjudica al sector turismo del país

Canatur: Retraso en obras del Jorge Chávez perjudica al sector turismo del país

29 de Septiembre del 2019 - 08:08 » Textos: María C. Medina

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló a Correo que el turismo en el Perú se perjudica por la limitada conectividad que ofrece el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a la saturación de sus instalaciones, que no permite habilitar un mayor número de vuelos.

Precisó que en mayo de este año arribó un representante de Frapport (empresa alemana que tiene la mayor participación accionaria en el consorcio Lima Airport Partners, LAP, operador del Jorge Chávez) y asumió un compromiso con el Gobierno (a través del presidente de la República) para adelantar el inicio de las obras de la segunda pista y el segundo terminal al primer semestre del 2022.

Preocupa

Al respecto, Canales expresó que últimamente se escucha que recién a partir del primer trimestre del 2020 se estaría sacando el concurso para adjudicar la segunda pista a la empresa constructora. "Pero no se ha tocado la licitación de la construcción del nuevo terminal, lo cual resulta preocupante, porque eso implicaría una demora adicional y es regresar al planteamiento original de tener la segunda pista en el primer trimestre del 2024. Esto limita el crecimiento del turismo", precisó.

Ositrán

Refirió que esa situación es grave y debe exigirse un documento de compromiso a LAP y que Ositran asegure los plazos que esta concesionaria se comprometió a cumplir. "El que tiene la obligación de estar detrás del contrato es Ositran. El tiempo pasa y otros países, como Colombia, ya ampliaron sus aeropuertos", comentó.

Dijo que en la actualidad el retraso en el inicio de obras de la segunda pista limita el crecimiento del turismo en el Perú, de entre 5% y 6%, porque limita la conectividad aérea. "Las aerolíneas piden horarios que no se les pueden dar, esperando la segunda pista para aumentar sus frecuencias a Lima. El aeropuerto está en una situación de saturación que dificulta potenciar el turismo receptivo", señaló.

Conectividad

Saturación del Jorge Chávez evita que las aerolíneas puedan programar más vuelos hacia Lima, señala Carlos Canales, de Canatur.

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