Cancilleres de la Comunidad Andina impulsan interconexión eléctrica y reducción de costos de roaming

Al respecto, el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel resaltó que los países andinos avanzan hacia la integración energética

02 de Diciembre del 2017 - 19:22 » Textos: Redacción Multimedia

Se realizó la XIX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, presidido por la Canciller María Fernanda Espinosa del Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina. Estuvieron presentes el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni; la Canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín; el Director General para Asuntos Económicos de la Cancillería del Perú, Luis Felipe Quesada, y el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel.

Durante la cita, que tuvo lugar el viernes 01 en la ciudad ecuatoriana de Tena, en el marco de la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, las autoridades de los países de la Comunidad Andina acordaron impulsar temas como la interconexión eléctrica y la reducción de costos del roaming.

Al respecto, el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel resaltó que los países andinos avanzan hacia la integración energética, gracias a la Decisión que establece el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad, aprobada en abril de este año. Asimismo, informó los avances de la propuesta normativa que se viene elaborando con el apoyo de la CAF, para la gradual reducción de los costos del roaming internacional en los países de la CAN.

En tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa destacó que el Plan de Trabajo del Ecuador 2017 – 2018, incluye además temas como la unificación del Comité de Industrias Culturales y del Comité de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, la negociación del Estatuto Migratorio Andino y el Proyecto de Protocolo CAN- Unión Europea.

Según se acordó, la quincena de febrero del próximo año en la ciudad de Quito se realizará la Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración, a fin de avanzar en la negociación que permita aprobar el Estatuto Migratorio Andino; asimismo, sobre el Proyecto de Protocolo CAN- UE se indicó que se incorporarán aquellos países que se adhirieron luego del 2003 a la Unión Europea a fin de continuar con el proceso de negociación.

“Ecuador tiene toda la voluntad política e histórica para fortalecer la Comunidad Andina. Hoy más que nunca, la integración debe avanzar a pasos seguros, tenemos un gran reto de re dinamizar las acciones integradoras de nuestra CAN”, afirmó la Canciller María Fernanda Espinosa, quien felicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina por los avances logrados en la actual gestión, en beneficio de los ciudadanos andinos.