​Capeco: Aniego de San Juan de Lurigancho debe tener responsables políticos
​Capeco: Aniego de San Juan de Lurigancho debe tener responsables políticos

A raíz del aniego que inundó las casas de más de 200 familias en  con desagüe, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (), Enrique Espinoza, consideró que se necesita más que la renuncia del gerente general de la empresa pública de agua y saneamiento .

"El ministro de vivienda debería renunciar. Lo mismo con el presidente de Sedapal. Aquí han matado al mensajero, pero ninguno quiere asumir la responsabilidad que les toca", indicó tras presentar el 22 Informe Económico de la Construcción del gremio.

La semana pasada se oficializó la renuncia de Michael Vega a la gerencia general de Sedapal, y actualmente el cargo recae en Polo Agüero Sánchez, anterior gerente de Proyectos y Obras de la empresa. Espinoza consideró que sí se hubiera asumido una mayor responsabilidad si el desastre hubiese ocurrido en un distrito como San Isidro o Miraflores.

Por otro lado, comentó que lo mismo puede ocurrir pronto en otros lugares por la falta de mantenimiento en las redes de desagüe. "El 80% del presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se va en agua y saneamiento", comentó. Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, señaló que esto representa un monto de S/ 4 mil millones por año.

También recordó el caso del proyecto inmobiliario hecho en el aeródromo de Collique, que gastó S/ 664 por vivienda en redes de agua y desagüe para 10 mil 624 casas; mientras que en Pachacutec (Ventanilla) se ha invertido más de S/ 6,500 para habilitar estos servicios en 47,700 viviendas. "Darle agua a un proyecto formal cuesta entre tres y nueve veces menos de agua que hacerlo en un sitio informal", indicó.