Capeco: Sector Construcción crecerá 5.4%
Capeco: Sector Construcción crecerá 5.4%

El director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, estimó que el sector Construcción crecerá menos de 3% al cierre del 2019, menor al cinco por 5% que se estimó al final del 2018, básicamente por la casi nula inversión pública, que fundamentalmente sostiene la ejecución de obras de infraestructura.

Precisó que la actividad inmobiliaria será la que impulsará los resultados del presente año, como consecuencia del gran dinamismo que está registrando la venta de viviendas sociales, principalmente de Mivivienda (Bono Verde).

Es decir, el peso en la expansión del sector será básicamente por la participación del sector privado, cuyas inversiones (en general) crecería 5% en el 2019.

Indicó que los estimados de crecimiento del sector para el el próximo año es de aproximadamente 4%, porque se espera un mayor dinamismo de la inversión pública. Sin embargo, dijo que los nuevos proyectos disminuirán, considerando que los inversionistas esperarán que pase las elecciones de 2021.

Valdivia explicó que, con datos del Banco Central de Reservas (BCR), la inversión pública crecería 0% en 2019, lo que se refleja en la baja tasa de la ejecución de obras de infraestructura.

Refirió que, si el Gobierno hubiese apostado por un mayor monto de subsidios para las viviendas sociales, el sector Construcción podría aportar 2 puntos más al Producto Bruto Interno (PBI).

Sobre los precios, manifestó que se mantienen estables, con in incremento promedio de 3.5%, en el mismo porcentaje que subirán los precios de los materiales de construcción.

TAGS RELACIONADOS