Carlos Adrianzén: "Necesitamos grandes inversiones, no pequeñitas"

Decano de Economía de la UPC señala que el reto del nuevo gobierno es cambiar la imagen del país, lo que requiere de reformas fuertes
Carlos Adrianzén: "Necesitamos grandes inversiones, no pequeñitas"

Carlos Adrianzén: "Necesitamos grandes inversiones, no pequeñitas"

08 de Abril del 2018 - 11:01 » Textos: Una entrevista de María C. Medina » Fotos: Grupo Epensa

El cambio de gobierno por sí solo -según el economista Carlos Adrianzén- no es suficiente para tener mejores expectativas económicas, a no ser que se hagan grandes cambios, algo que “duda mucho” llegue a realizarse. En conversación con Correo, comentó lo que observa en este nuevo escenario.

¿Este año, la minería puede subir la recaudación tributaria? 

Mirando las cifras, le digo que el “boom” minero ya pasó y estamos creciendo menos de 5%. Se dice que habrá otros proyectos en el año, pero eso es un “se dice”. Lo que le toca hacer a Vizcarra y a (David) Tuesta es generar una revolución. Una política “tibia” va a ser sinónimo de fracaso.

¿Qué podría despertar a esa inversión que estuvo de caída todos estos años?

La inversión ha estado de caída por errores de política económica. Hay que bajar impuestos, regulaciones y dar credibilidad. El Banco Central de Reserva ya está moviendo la economía con más soles, así que eso podría hacer que la economía se caliente un poco, pero sobre todo hay que cambiar la imagen del país y para eso se requieren reformas muy fuertes, que veo poco probables en una gestión que ha llegado por accidente.

¿Por qué bajar más impuestos cuando el Régimen Mype Tributario lo hizo y no tuvo el efecto esperado? 

El señor Thorne y su equipo pensaron que la reducción de cargas se compensaría con más recaudación por dividendos, pero como espantaban y PPK no dio ningún “shock positivo”, la recaudación por dividendos y de renta ha sido mala. Yo no tocaría el sistema actual. Haría que no haga solo un Michiquillay, sino 20. Necesitamos grandes inversiones, no pequeñitas.

¿Se podrá hacer eso con Martín Vizcarra? 

El problema es que hay un “status quo” que le pondrá toda la resistencia a Vizcarra para tomar medidas sesudas, pero él tiene un activo; su predecesor no hizo nada y fue tremendamente impopular, todos esperan que él haga algo. El otro activo es que el Congreso se está descomponiendo.

El nuevo ministro de Economía estuvo en la Comisión de Protección Social, que propuso crear un solo sistema de pensiones, ¿cree que ahora hará algo de eso?

El ministro debería evitar meter la mano en este momento al sistema, porque él tiene un primer mandato muy urgente; cerrar la brecha fiscal, no pudiendo subir impuestos porque la inversión viene en caída cuatro años seguidos.

¿Cree que existe la posibilidad de “echar mano” de los fondos de AFP?

Existe y ni siquiera Augusto de la Torre (presidente de la Comisión) lo puede negar. No dudo de la buena intención de la gente de la comisión, pero otra cosa es Tuesta en el ministerio, teniendo la responsabilidad no solo de financiar el déficit.

Carlos Adrianzén

Decano de la Facultad de Economía de la UPC

Economista con estudios de Posgrado en Economía y Negocios en las universida-des de Boston (M.A. in Economics) y Québec (M.B.A.).

Lo más leído