Carlos Bruce: Países ponen trabas a exportaciones peruanas
Carlos Bruce: Países ponen trabas a exportaciones peruanas

Otro golpe a las exportaciones peruanas, que el 2013 sufrieron los estragos de la contracción económica de sus principales mercados de destino.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, Carlos Bruce, denunció que Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador han impuesto barreras que restringen el ingreso de productos peruanos a esos mercados.

Por ello, demandó explicaciones a la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, para tomar medidas urgentes y solucionar este problema.

Explicó que esos países acaban de imponer reglamentos antitécnicos para el ingreso de productos peruanos, dejando en claro medidas proteccionistas cuestionables que perjudican a las exportaciones.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, corroboró a Correo la denuncia de Bruce, aunque informó que los gremios empresariales afectados están coordinando con el Ejecutivo una medida para no seguir perjudicando a este sector.

Bruce explicó que Ecuador ha impuesto reglamentos antitécnicos que restringen el ingreso de productos de los sectores químico, metalmecánico, agropecuario, siderúrgico y minería no metálica.

En tanto, Colombia ha impuesto salvaguardas a productos agropecuarios como la cebolla, frijoles y leche.

Por su parte, Brasil ha dispuesto la investigación con graves errores técnicos de dumping a una línea de productos plásticos (películas de polipropileno biaxialmente-BOPP), generando incertidumbre entre los exportadores por el riesgo inminente de aplicación de medidas antidumping provisionales. Este producto es el tercero no tradicional más importante que se envió a Brasil en el 2012. Menciona que Argentina también ha impuesto licencias previas a sus importaciones.

El presidente de la SNI refirió que la aplicación de normas técnicas sin previo aviso, como lo hizo Ecuador, no es regular.

Al respecto, un representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo a Correo que una medida como la de Ecuador no es correcta y podría ser sujeto de una sanción, siempre y cuando el país afectado haga la respectiva denuncia.