En el marco de la edición 31 del Colombiatex de las Américas, la feria más importante del sector textil, realizada a fines de enero, Correo conversó con Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, sobre los retos del sistema moda frente a un consumidor más exigente e informado.
El camino, sostiene, es el trabajo colaborativo junto a las nuevas tecnologías, escenario clave luego de que Medellín haya sido catalogada como el centro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial, junto a megaciudades como San Francisco (EE.UU.); Tokio (Japón), Beijing (China) y Bombay (India).
¿Por qué la edición de este año tuvo como lema “Conectando saberes”?
El conocimiento es un aspecto clave y uno de los ejes en esta edición. Junto a nuestro aliado Fashion Snoops, una de las pronosticadoras de tendencias más importantes del mundo, presentamos diariamente conferencias donde contamos a los empresarios cuáles son las novedades para la temporada primavera-verano 2019. Eso ayuda mucho porque el comprador va a tener la información que le permita hacer una adquisición más profesional.
En tres décadas de trabajo, ¿de qué manera ha evolucionado Colombia como articulador en Latinoamérica del sector textil?
Esa articulación se da a través de una feria como la que nos acogió y que se vuelve el centro de negocios de América Latina. Aquí vienen compradores de todas partes del mundo a mirar qué está pasando en toda la oferta, pero no solamente de producto colombiano, sino también lo que exponen otros países, como Perú.
Medellín ha sido nombrada sede en Latinoamérica de la Cuarta Revolución Industrial, ¿será crucial que el sector de la moda trabaje de la mano con las nueva tecnologías?
Esta es una posibilidad maravillosa, porque estamos hablando de blockchain (cadena de bloques), inteligencia artificial, entre otros puntos, y eso ya no es futuro, sino una realidad de hoy. Por lo tanto, los gobiernos necesitan actualizar sus políticas públicas y las empresas, entender y conocer a mayor profundidad. Es un honor para Colombia y Medellín este nombramiento.
¿Cuál es el impacto que este aspecto tendrá en el sistema moda?
El sector tiene que conocer y adoptar las nuevas tecnologías. A eso le vamos a agregar lo más importante, que es el diseño, y crear de manera conjunta productos sumamente poderosos.
¿Es esta una oportunidad para relanzar el sector ante las exigencias de un nuevo consumidor?
No creo en relanzamientos. Considero que la industria va evolucionando, porque hay que actualizarnos y este es un proceso de nunca acabar. Las marcas, hoy, no pueden declarar que sus ciclos de crecimiento terminaron, sino que son empresas en construcción permanentemente, que van alimentándose de diferentes tecnologías y tendencias. La moda tiene la capacidad y la mente abierta para adoptar las nuevas tecnologías.
Expertos han referido que en Perú falta fortalecer, por ejemplo, el crecimiento de nuevas marcas. ¿Por qué es importante que se institucionalice el sistema moda?
Esa es una ventaja que tiene Colombia. Inexmoda es el único instituto en América Latina de su clase y tenerlo aquí ha fomentado muchísimo que haya una industria de la moda mucho más desarrollada que en el resto de la región.
¿Es esta parte de las políticas que deben impulsar tanto el sector público y privado?
Totalmente. La alianza del sector público, privado y la academia es fundamental. Sin los aliados es imposible crecer. Estamos en épocas donde las alianzas y la cocreación son fundamentales. Ahora también les sumaremos el aspecto de las nuevas tecnologías para seguir avanzando. Simplemente lo que se busca es atender mejor al consumidor, que hoy en día es mucho más ágil y mejor informado.
Se ha señalado que hoy el consumidor busca una experiencia con la moda más allá de lo material...
Esto tiene que venir de la mano con los productos que tengan materias primas con mayor tecnología; que la experiencia de compra sea mucho más agradable y también el tema exportador, donde debemos siempre tener valor agregado.
PerfilCarlos Eduardo Botero es presidente ejecutivo de Inexmoda. Estudió Administración de Negocios en Medellín, Colombia. Tiene una maestría en Gerencia Internacional en Oxford Brookes University de Inglaterra.