Carlos Oliva: Debe flexibilizarse la ley laboral en materia de despidos
Carlos Oliva: Debe flexibilizarse la ley laboral en materia de despidos

El ex director del Banco Central de Reserva, Carlos Oliva estuvo en Correo a las 6 conversando sobre las propuestas dadas por el gobierno en materia económica y señaló que para buscar la formalización se debería flexibilizar la ley laboral sobretodo en materia de despidos.

“Los mensajes que ha dado el Premier, están muy bien encaminados, ha puesto el dedo en la llaga en una serie de temas, sobretodo en la formalización, es indispensable mejorar la formalización de la economía si aspiramos a ser un país desarrollado en el mediano o largo plazo. La pregunta que siempre queda ¿cómo se va a hacer eso? ¿cuáles son las medidas específicas para hacer eso? Y en sentido se han esbozado algunos lineamientos generales, sobretodo en la parte tributaria, pero también creo que les ha faltado mencionar algunos cambios en la legislación laboral peruano”, señaló Oliva en Correo a las 6.

“Este es uno de los mercados más inflexibles en el mundo, y esa inflexibilidad hace que sea muy difícil contratar y despedir a la gente. En la medida en que no avancemos a una mayor flexibilidad laboral, me temo que vamos a seguir con una mayor informalidad laboral en el país y todos los esfuerzos que se puedan hacer por el lado tributario van a hacer muy marginales”, agregó.

Oliva afirmó que se debe permitir los despidos bajo ciertas condiciones, haciendo hincapié que se deben respetar los derechos de los trabajadores, “no se puede despedir por un tema de discriminación, porque le caes mal a una persona o porque saliste embarazada, pero si hay otras circunstancias en las cuales debería permitirse un despido sin mucho problema, cuando la persona no rinde lo que debería rendir, cuando comete una falta grave en el trabajo o cuando una empresa decide cambiar de rumbo”, aseveró.

Por otro lado Oliva, director de Maestría en Gestión Pública de Universidad de Pacífico, declaró que la reducción del IGV no tendrá un gran impacto en la economía si no va ligado a la formalización.

“En términos teóricos yo estaría de acuerdo con la medida, eventualmente deberíamos tener como sociedad impuestos más bajos, sin embargo deberíamos tener, primero una alta tasa de formalidad en la economía, si todos pagaran impuestos y la evasión es muy baja, el IGV podría ir al 10% y el Impuesto a la Renta al 20%. Pero eso es en términos teóricos, dada la situación con una alta informalidad y altos niveles de evasión no es recomendable, porque el impacto de esa medida en la formalidad es prácticamente nulo”.

TAGS RELACIONADOS