Carlos Portocarrero: “El deporte es unión y vida sana”

Fue campeón sudamericano de Skimboard (1976). Corre tabla desde pequeño y es un apasionado de las motos acuáticas.
Carlos Portocarrero: “El deporte es unión y vida sana”

Carlos Portocarrero: “El deporte es unión y vida sana”

30 de Octubre del 2015 - 08:28 » Textos: M. Medina » Fotos: Giuliano Buiklece

A Carlos Portocarrero se le puede describir como deportista nato o promotor incansable de varios deportes pero nunca lejos del mar, que es su mejor elemento. “Toda mi vida he corrido tabla y les he inculcado a mis hijos el deporte”, comenta. Al igual que él, su hijo Franco también ha ganado títulos en tabla y moto acuática. Aun con esa experiencia, organizar un gran evento para promover los deportes de aventura no fue sencillo. “Al inicio era como ir contra la corriente”, recuerda ahora que le toca presentar la cuarta edición del Expoaventura, Turismo y Salón Náutico, evento que se llevará a cabo en la Costa Verde del 5 al 8 de noviembre.

¿A qué se refiere con deportes no tradicionales? Van desde lo más simple como la caminata hasta el rapel, la escalada y el motocross, deportes que han crecido muchísimo últimamente. En el Perú se ponen en práctica deportes de aventura. Muchos vienen por las olas, las dunas y los ríos. Uno de los que más ha crecido es el surf. Antes la gente decía que era un deporte elitista y ahora es masivo.

¿A qué se debió este cambio? Para mí, el surf tiene dos etapas: antes y después de Sofía Mulanovich en 2004. Años atrás era muy difícil conseguir auspiciadores, los padres eran los “sponsors” que pagaban el viaje de los chicos cuando se iban. Ahora hasta el gobierno les da para sus gastos.

¿Qué es lo que se necesita ahora? Tenemos talento, pero lo que falta es unión. Ese es el motivo por el cual trato de juntar en una plataforma a todas las empresas. Es muy difícil porque se lucha contra la corriente, pero algo se está haciendo, aunque sea un granito de arena.

¿Qué tan difícil es convencer a las marcas de que apuesten por un deportista? Es muy difícil, pero sí hay empresas que abren su mente y lo hacen. El crecimiento podría ser mucho más rápido si hubiera más unión. Lo tenemos todo para ser referentes en la región; la naturaleza, los mejores circuitos, el mar, todo.

¿Se puede vivir del deporte? En el deporte no tradicional todavía no. Algunos tienen marcas de afuera como auspiciadores y viven de eso, pero es una minoría. Es difícil, pero es una de las metas; que el deportista pueda vivir y verlo como una profesión.

¿Cómo nace la idea de hacer el Expoaventura? Siempre he sido un apasionado por los deportes no tradicionales y viendo que el Perú tiene una naturaleza muy rica, en el año 2000 pensé en hacer una plataforma de negocios para invitar a todas las marcas relacionadas con los deportes acuáticos de aventura y turismo. Lamentablemente, en esa época no había nada de apoyo. Habían muy pocas tiendas, pero ya en el año 2010 pude concretar esta plataforma y se llamó Expoaventura Turismo y Salón Náutico.

¿Cuál es el objetivo? Lo que queremos es ser la Mistura de la aventura. La idea es fortalecernos y ser referentes en la región. He venido trabajando varios años en esto, pero lo hago contento porque he visto muchos chicos desde pequeños, que hoy son campeones mundiales.

¿Cómo ve el interés del público por estos deportes? Tengo 25 años en esto y he visto cómo ha ido evolucionando. Antes no se hablaba de las cuatrimotos ni se encontraba camionetas haciendo travesías en las pampas de San Bartolo. Este es uno de los pocos países bendecidos que tiene olas los 365 días del año.

¿Los deportes de aventura son más riesgosos que los tradicionales? En todo hay riesgos. Uno de los deportes más extremos puede ser cruzar la avenida Abancay en hora punta. Todos los deportes son riesgosos, pero si los practicas con las herramientas y seguridades del caso, no hay problema. Si te gusta la adrenalina, practícalo, pero siempre con un profesional.

¿Qué es lo que más le satisface de lo que ha conseguido en el plano personal? Haberle inculcado a mi familia la unión y el deporte. Haber sido un motivador para muchos chicos que ahora hacen del deporte su vida.

ALGO MÁS.

- 13 mil personas asistieron a la última edición del evento.

- 10 mil metros cuadrados tendrá el Salón Náutico del Expoaventura.

Lo más leído