Carlos Rangel: “Perú se ha convertido hoy en un mercado muy competitivo”/ Foto: Difusión
Carlos Rangel: “Perú se ha convertido hoy en un mercado muy competitivo”/ Foto: Difusión

En el 2019 se están cumpliendo 10 años desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú y los Estados Unidos. Mucho se ha avanzado en el intercambio comercial, pues, entre el 2009 y 2018, las exportaciones no tradicionales (con valor agregado) pasaron de $ 1,552 millones a $ 3 mil 581 millones. También el número de peruanos que visita ese país se incrementó notablemente. En diálogo con Correo, Carlos Rangel, gerente general de United Airlines, dijo que después de Miami, Nueva York es el segundo destino que más visitan los peruanos en el país del norte.

¿Con el TLC entre Perú y Estados Unidos está creciendo la demanda de carga y pasajeros de peruanos por el país del norte?

Nosotros, evidentemente, de forma constante, evaluamos las condiciones del mercado, evaluamos la demanda y variables propias del mercado, de manera particular del Perú; tenemos un compromiso que hemos adquirido desde el día 1 en que ingresamos al país. Hace 23 años unimos Perú con Nueva York y Houston. En carga, nuestros aviones van llenos al 90% de su capacidad, en promedio, a lo largo del año. Colaboramos y somos un medio para que el exportador peruano pueda colocar sus productos como espárragos, mangos, textiles, etc. Sin duda alguna, la carga es fundamental y valiosa para las empresas.

¿Qué tanta es la demanda de los peruanos por Nueva York?

Hay un poco de todo. Sin duda alguna, Miami es, históricamente, el primer destino de los peruanos en los Estados Unidos. Pero, viendo de cómo van nuestros aviones ocupados al 90%, considero que Nueva York es un mercado muy importante; es la segunda ciudad de mayor demanda desde Perú. Este 2019 transportaremos más pasajeros que el 2018. Cerca del 80% de los pasajeros que van a Nueva York se quedan en esa ciudad, el 20% se conecta a otros destinos, mientras que solo el 20% que va Houston se queda en esta ciudad y el 80% sigue a otros destinos.

¿En sus evaluaciones, no está habilitar un vuelo desde otra ciudad de Perú?

Evaluamos las posibilidades y condiciones del mercado, constantemente evaluamos la demanda y la viabilidad. Hay gran demanda en Perú por Nueva York.

¿La competencia mueve las tarifas?

Sin duda alguna, Perú se ha convertido en un mercado muy competitivo: ofrece muchas oportunidades, por lo que hay muchos competidores, jugadores de primera línea. Sin duda, hemos visto una disminución de la tarifa promedio en el último año; hay que habituarse a la realidad del mercado, hay que ser más eficiente.

¿Bajaron las tarifa?

Hemos notado una disminución en la tarifa promedio en el 2019, varía por destino, pero la inclusión de mayor competencia, de nuevos competidores en el mercado, ha empujado las tarifas un poco hacia abajo. Hemos visto que, aún en el 2019, que está por concluir, disminuyen las tarifas.

Perfil

Carlos Rangel Bosque.

Gerente general de United Airlines. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas Estudios de postgrado en la Universidad Internacional del Caribe (CIU),