Carranza: La economía necesita nuevos ajustes
Carranza: La economía necesita nuevos ajustes

Según el exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, el crecimiento económico del Perú está basado en su productividad, pero es necesario hacer ajustes para mantener una expansión adecuada que reduzca la desigualdad en el país.

Dicho ajuste, según explicó en un evento que organizó ESAN, implica un mejor uso de sus recursos naturales, con un uso adecuado de la tecnología.

En ese sentido, señaló que es importante y necesario seguir trabajando para reducir la brecha de infraestructura, de modo que el país pueda ser además competitivo. "Preocupa que se ha dejado pasar tres años y no se ha seguido reduciendo esa brecha", precisó.

CONGA. Carranza afirmó que el país debe seguir trabajando sobre las facilidad para hacer negocios, considerando que en el 2012 estaba en el puesto 36 del ranking mundial del Banco Mundial, superando a Chile. Entre esas facilidades está qué tan rápido se accede a los créditos. "Falta visión de seguir con esto", agregó.

Precisó que se está retrocediendo en la política pública para reducir la desigualdad en el país porque hay mucha informalidad. Es así que recordó que la minería tiene una cartera de inversión de más de $50 mil millones, pero la mitad de este monto está afectada por el tema de los conflictos sociales. Recalcó que proyectos mineros con estudio de impacto ambiental (EIA) están parados, no obstante la necesidad e importancia de concretarlos.

"Es una vergüenza que un proyecto como Conga no esté en marcha. Poniendo en marcha Conga y Quellaveco se tendría $10 mil millones de inversión extranjera en el país", indicó.

Luego dijo que como sociedad no podemos darnos el lujo de parar ese motor de crecimiento. "Es una tarea pendiente", subrayó.