CAS: Economistas advierten que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto
CAS: Economistas advierten que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto

El actual Congreso se irroga iniciativas de gastos que competen al Ejecutivo, señaló el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, en referencia a la propuesta legislativa de pasar a trabajadores del régimen CAS a la planilla del Estado.

Dijo que si el Congreso aprueba que los trabajadores del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) pasen a planilla, esto le demandará al Estado S/2 mil millones adicionales al año.

Por ello, señaló que ese problema es lo primero que debe enfrentar el gobierno de Martín Vizcarra, haciendo respetar el precepto constitucional de que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto.

OPINIONES

La semana pasada, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que dispone pasar a planilla a más de 200 mil trabajadores CAS.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Ismael Benavides dijo a Correo estar totalmente de acuerdo con Mendoza.

“El Gobierno debe ser prudente con sus gastos porque puede impactar en un mayor déficit fiscal, que haría perder al Perú su grado de inversión (calificación con buena nota, que permite al país acceder a créditos más atractivos), lo que no beneficiará a la economía nacional”, precisó.

Recalcó que la Constitución no le da facultad de iniciativa de gasto al Congreso.

En ese sentido, indicó que el MEF es el llamado a explicar al Congreso el riesgo que implican sus iniciativas de gasto y que violan la Constitución.

“Se trata de mantener los fundamentos sólidos de la economía peruana; no arriesgarnos a un mayor déficit fiscal”, manifestó.

Por su parte, el extitular del Banco Central de Reserva (BCR) y presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, señaló que es prudente mantener en stand by cualquier tipo de medida cuando un gobierno recién ingresa.

“Hay que esperar que primero se instale el primer gabinete ministerial del presidente Vizcarra. Es un nuevo gobierno”, recomendó.

ORGANISMO

El Consejo Fiscal es un grupo autónomo que forman economistas, quienes analiza la política fiscal (de gasto) del país. 

TAGS RELACIONADOS