Ante las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos, los fondos mutuos aparecen como una opción interesante en pandemia. (Foto: iStock)
Ante las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos, los fondos mutuos aparecen como una opción interesante en pandemia. (Foto: iStock)

Los fondos mutuos se han convertido en una buena alternativa de inversión en esta pandemia. En el ranking de rentabilidad del 2020 calculado a julio y elaborado por MC&F, Credicorp Capital SAF lidera la tabla con 18,4%, seguido por Interfondo (13,1%), y SURA (12,7%).

Yang Chang, docente del programa especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, explicó que hay varios factores que han favorecido este buen momento de los fondos. A nivel internacional, el hecho de que los bancos centrales aplicaron políticas expansivas monetarias, lo que genera mayor disponibilidad de recursos monetarios para todos los fondos de inversiones a nivel global.

Lo mismo pasó en el Perú, hubo una inyección significativa de efectivo que permitió que las personas dispongan de recursos. “El otro componente importante es que cuando ocurrió la pandemia, los precios de todos los activos financieros se contrajeron más de lo que debieron, los bonos se cayeron y todos los activos financieros se fueron abajo, más de lo esperado”, indicó Chang.

¿Qué pasó entonces? Los bancos en el país empezaron a bajar sus tasas de interés, si antes pagaban 4% ahora pagan 2%. Entonces, las personas pasaron a colocar sus fondos donde te den un mayor rendimiento, de 4%, 5% y hasta 10%.

Según Chang, en ese momento las personas con mayor cultura financiera tomaron posición. El stock de inversiones en fondos mutuos cayó significativamente. En febrero, cuando estábamos en S/ 37,6 mil millones pasó a S/ 34,7 mil millones. Ya en julio llegamos a S/ 40 mil millones.

“La mayor parte de personas ha reasignado sus carteras de inversiones a alternativas de mayor rendimiento, y ese mayor rendimiento ha sido asignado principalmente por fondos mutuos mixtos”, expresó. Los bonos y rendimiento de acciones favorecieron a la revalorización de los activos financieros que manejan los fondos mutuos y, por lo tanto, el rendimiento que ofrecen.

EL CASO CREDICORP CAPITAL SAF

Alonso Oleachea, gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos, comentó cómo es que a sus fondos les fue bien en este año complejo. “Lo que vimos es que a finales de febrero y en el mes de marzo, cuando se exacerbó el tema de la pandemia, es que hubo una dislocación entre la realidad —que había sido mala efectivamente a nivel económico—, y la rápida y profunda caída que se había dado en los mercados en ese momento”.

Ya entrado el mes de marzo, notaron que se estaban tomando muchas medidas que buscaban mitigar el impacto económico, para sentar las bases de una rápida reactivación. A medida que se aclaraba el panorama financiero, en Credicorp Capital SAF llegaron a la conclusión que se había abierto una oportunidad muy interesante para invertir y obtener buenas rentabilidades.

“En ese contexto, se presentaban oportunidades en el mercado financiero internacional en diversas clases de activos, tanto en renta variable como en renta fija, y también localmente. Esto nos permitía pensar en que se podían tener muy buenas rentabilidades, siempre y cuando pudiéramos manejar y controlar ciertos riesgos que se podían mantener en el mercado”, expresó el funcionario de Credicorp Capital SAF.

Con esta visión, continuaron manejando los portafolios en el segundo trimestre, y ahora ya se ha visto la rentabilidad de estas decisiones. En esa coyuntura, son los fondos invertidos en clases de activo más sensibles, o con mayor riesgo, los que han tenido más rentabilidad. No obstante, los más conservadores también han mantenido rentabilidades muy atractivas.

Es así como la gran mayoría, entre el 80% y 85% del dinero administrado por Credicorp Capital SAF tiene rentabilidad positiva este año. “Digamos que hemos sabido aprovechar estas situaciones que se han ido presentando en los mercados financieros”.

BUEN MOMENTO PARA INVERTIR

Chang calificó al actual escenario como un buen momento para invertir, ya que los activos se han ido revalorizando, hay exceso de liquidez, lo que es bastante atractivo para los inversionistas.

Elegir el tipo de fondo tiene que ver con las expectativas de cada usuario. Para Oleachea, la piedra angular a la hora de invertir es que los potenciales inversionistas de fondos mutuos tengan claro y conozcan su horizonte de inversión y su perfil de inversión.

Bajo ese parámetro, manifestó que hay alternativas de fondo para cada necesidad. Existen fondos en la industria que son muy conservadores, para las personas que quieren invertir dinero por un plazo no muy extenso. “En ese contexto, estos fondos mutuos que tienen también un perfil conservador, se vuelven una alternativa más atractiva”.

Chang apuntó que los peruanos en general somos más conservadores y prefieren fondos mutuos de rentas fijas, que son inversiones en depósitos a plazo en bonos. “Pero el rendimiento que te va a ofrecer está por encima de lo que te ofrece un banco en un depósito a plazo. Otra ventaja es que es un activo diversificado”, señaló.

Sostuvo que si un inversionista es un poco más amante al riesgo, y quiere más rendimiento, hay fondos con rendimiento muy interesante, en julio han registrado hasta 18%. “Pero ahí debes tener claro que son inversiones de mediano y largo plazo. No puedes ponerte nervioso si los precios bajan o suben, debes tener correa y ser paciente”, añadió Chang.

TAGS RELACIONADOS