Castañas: Exportaciones peruanas crecieron 25% anual en los últimos 5 años
Castañas: Exportaciones peruanas crecieron 25% anual en los últimos 5 años

Por sus grasas saludables, vitaminas y minerales, las castañas son consideradas un superalimento y por lo tanto, tienen gran demanda en el mercado internacional. De acuerdo al último boletín de ComexPerú, esta especie nativa de la Amazonía impulsa un comercio a nivel mundial de $ 367 millones.

A nivel mundial, es Bolivia el país que lidera las exportaciones de  al mundo. En 2017 realizó envíos por un valor de $ 221 millones (60% del total exportado); seguido por nuestro país, con $ 47 millones (13%). Entre los importadores destacan , con un 18% del total importado por el mundo, seguido por Reino Unido y Alemania, con un 15% cada uno, y Corea del Sur, con un 12%.

Oportunidades para el Perú

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas de castañas en el periodo que va de enero a abril, han crecido sostenidamente, pasando de $ 4 millones en 2013 a $ 10 millones en 2017, lo que reflejó un crecimiento promedio anual del 25%. En el acumulado entre enero y abril de este año, los envíos de este producto lograron sumar $ 25 millones, lo que evidenció un aumento del 150% con respecto al mismo periodo de 2017.

En lo que respecta a los destinos de exportación, en los últimos cinco años, durante los meses de enero y abril, Estados Unidos y Corea del Sur se posicionaron como nuestros principales mercados, ya que en dicho periodo registraron envíos por $ 16 millones y $ 5 millones, respectivamente. 

En conjunto, ambos representaron el 68% del total de nuestros envíos al mundo. Incluso, es destacable que entre enero y abril de este año, Corea del Sur, país con el cual también tenemos un acuerdo comercial vigente, lideró este ránking, con $ 23 millones y una variación del 356% con respecto al mismo periodo de 2017. Hasta abril de este año, Vietnam y Colombia se posicionaron como nuestro segundo y tercer destino, con un valor exportado de $ 350,000 (+167%) y $ 288,000 (+36%), respectivamente.