CCL: 100 empresas serán operadores económicos autorizados
CCL: 100 empresas serán operadores económicos autorizados

Tras la suscripción del primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral para programas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile), se espera que más empresas decidan tener una certificación OEA en el Perú, número que podría incrementarse a 100 para el próximo año, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Para nosotros, este acuerdo representa un logro importante de nuestras autoridades, puesto que ofrece a los operadores peruanos, mayores facilidades y mayor competitividad, incrementando, además, las oportunidades de ingresar a los países de la Alianza del Pacífico”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Ese acuerdo se firmó en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que concluyó con la XIII Cumbre Presidencial, realizada en Puerto Vallarta (México).

A la fecha el Perú tiene registrados 72 operadores con certificados OEA entre exportadores (29), importadores (16), almacenes de aduanas (4) y agencias aduaneras (23).

Cabe resaltar que las certificaciones OEA, las más prestigiosas a nivel internacional, acreditan a las empresas como operadores seguros y confiables en la cadena de suministro para el comercio exterior, puesto que sus controles van en línea con la normativa aduanera vigente.