CCL: Anuncios entrarán en pausa hasta que se defina el rumbo del país
CCL: Anuncios entrarán en pausa hasta que se defina el rumbo del país

Frente a la propuesta del presidente , la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se sumó a las expresiones de .

La presidenta de ese gremio empresarial, Yolanda Torriani, afirmó que los anuncios positivos en materia económica hechos por el presidente Vizcarra entrarían a una especie de pausa mientras se define el rumbo que el país tomará políticamente, lo que no es conveniente. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), el crecimiento de nuestro país este año estaría lejos del 3.5% anunciado en el mensaje a la Nación y más cerca de un rango entre 2.7% y 3.2%.

“Con este crecimiento no es posible reducir la pobreza ni solucionar las deficiencias en los servicios de salud y educación”, indicó.

Hidrocarburos

Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) también emitió un comunicado, en el que señaló que se pone en riesgo el crecimiento económico, el cual ya se ha visto entorpecido en los últimos años por “la falta de consensos para reforzar la institucionalidad y la estabilidad del país”.

El gremio recordó que aún está pendiente la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que tiene más de año y medio en espera en el Congreso.

Proyecciones

Para el economista Jorge González Izquierdo, es muy difícil lograr un crecimiento de 3.5% este año. “Tendría que pasar que la inversión privada crezca a tasas iguales o superiores a 4%, lo que significa que la inversión no minera se recupere fuertemente del crecimiento negativo que tuvo los primeros meses de este año, y que la inversión minera no deje de crecer. Segundo, que la inversión pública tenga un crecimiento muy fuerte hasta diciembre, alrededor del 10%. Y tercero, que el consumo privado se recupere y alcance una tasa de crecimiento del 3.6% a 3.7%”, explicó a Correo.

Con el anuncio del adelanto de elecciones, estimó que la inversión no minera se resentirá, y que el anuncio de una nueva Ley de Minería tendrá un impacto negativo en la inversión de la gran minería. Por lo que consideró que este año el Perú crecerá 3%, por debajo del 3.9% del año pasado.