CCL: Demanda interna crecerá 3.6% en 2018, su tasa más alta en tres años
CCL: Demanda interna crecerá 3.6% en 2018, su tasa más alta en tres años

La demanda interna o la cantidad total de bienes y servicios consumidos en el país alcanzará una tasa de crecimiento de 3.6%, la más alta en los últimos tres años, según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la . Esta cifra se apoya en una recuperación generalizada de la economía y el aumento del consumo privado, que debería crecer 3.1% por más empleo en actividades intensivas en mano de obra, como servicios, comercio y manufactura, sectores que promueven el 67.8% del empleo en la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO).

CONTEXTO POLÍTICO

El IEDEP precisó que sus proyecciones se hicieron antes de que el contexto político afectara al presidente de la República. Pese a ello, la mayor complejidad se vería hacia octubre de este año, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales. “La complejidad política introduce al ambiente económico una variable crítica para las inversiones, que es la incertidumbre, que puede afectar las previsiones mencionadas”, anotó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

No obstante, también se debe tener en cuenta que el contexto mundial influirá positivamente en el optimismo del consumidor, incrementando las ventas en el sector electrodomésticos, dispositivos móviles y tecnológicos, y dinamizando las exportaciones.

PBI POR DEBAJO DE 4%

Para este año, la CCL estima que la economía peruana alcanzará un crecimiento de 3.9% en 2018, debido a la expansión de sectores como la minería y la construcción. Esta cifra está ligeramente por debajo de lo estimado por el  (4.2%).

“Los sectores primarios tendrán un importante desempeño en 2018, donde el de minería e hidrocarburos crecería hasta 6.5%, considerando que este sector operaría en un entorno con mejores términos de intercambio”, indicó.

El sector construcción alcanzaría una tasa de 7.2%, la más alta en los últimos cinco años, impulsado por la ejecución de grandes obras de infraestructura del Plan de Reconstrucción y las obras programadas para los Juegos Panamericanos y la Línea 2 del Metro de Lima.

COBRE

Al cierre de 2017, el precio del cobre subió un 30%, alcanzando su valor más alto en los últimos cuatro años. 

TAGS RELACIONADOS