César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la peruana crecerá 2.4% al cierre del 2019 y se recuperaría en el 2020 con una expansión del 2.9% por un mayor dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión).

“Nuestro país no se encuentra en una etapa de recesión, si de crecimiento a ritmo decreciente, que puede revertirse, pues, contamos con sólidos fundamentos macroeconómicos que destacan en la región”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL, durante su exposición en el encuentro Perspectivas para el Planeamiento Empresarial 2020 – P 20, organizado por el gremio empresarial.

Precisó que esa menor dinámica económica para el presente año es por una menor evolución de la demanda interna, especialmente en inversión pública, que cerraría el año con apenas 0.5% de crecimiento.

Así también, por el bajo crecimiento de actividades productivas con alta participación en el Producto Bruto Interno (PBI), que incidirá en el crecimiento del PBI del 2019.

“Entre los sectores productivos que reportarían tasas negativas están Pesca, Minería y Manufactura con – 19.2%; -0.4% y -1.9%, respectivamente. Estos sectores representan, en conjunto, una participación de 31.6% en el PBI”, precisó Peñaranda.

Explicó que ello, en parte, es consecuencia de la actual coyuntura política, con una próxima elección congresal y destapes de corrupción, lo que ha generado, durante el año, incertidumbre en el consumidor y en el inversionista.

Para el 2020, el IEDEP espera que la economía se recupere a una tasa de 2.9% por el impulso en la demanda interna, que se expandirá en 3.6% por una mayor inversión privada (4.3%) y pública (5.1%), que así mejoraran su performance del 2019 de 3.8% y 0.5%, respectivamente.

Además, el consumo privado se expandiría en 3.4%, dato importante, pues representa alrededor del 65% del PBI.

A nivel sectorial, y a la par de la mayor inversión, el sector Construcción alcanzaría una expansión del 6.5%, acumulando tres años de crecimiento sostenido (5.5% promedio anual). Este es un sector clave por ser intensivo en mano de obra. El sector Servicios crecería 4,1%, tasa similar a la estimada para el presente 2019. En tanto, el sector Manufactura crecería 3.5% y Comercio en 2.9%, ambos impulsados por la demanda interna.

En el caso del sector Minería, lograría un crecimiento de 3.8%, luego de dos años de tasas negativas. Los otros sectores primarios, Agropecuario y Pesca registrarían una expansión de 3.7% y 7.9%, respectivamente.

“En suma para el 2020 -a excepción de Electricidad y agua que reduce su crecimiento de 4.2% (2019) a 4.1% (2020)- todos los sectores productivos mejorarían su proyección respecto al 2019”, indicó César Peñaranda.